‘No es el pueblo paceño el que rechaza la Casa del Pueblo’, dice Evo en defensa del nuevo Palacio

El presidente Evo Morales defendió la necesidad del nuevo y moderno edificio que reemplazará a Palacio Quemado de La Paz. Atribuyó las protestas a políticos que no quieren el cambio.

Evo Morales: ‘No es el pueblo paceño el que rechaza la Casa del Pueblo’

Conoce las instalaciones de la Casa Grande del Pueblo. Foto: AGP
Una vista de la Casa Grande del Pueblo. Foto: AGP
 

Para la segunda quincena de este mes está prevista la entrega de la denominada Casa del Pueblo, que se construyó en medio de polémica en reemplazo del Palacio de Gobierno. El presidente Evo Morales habló este viernes de la nueva infraestructura ante una multitud de choferes en plaza Murillo a quienes dijo que “no es el pueblo paceño el que rechaza” la obra, sino políticos que defienden el pasado.

“La Paz es sede de Gobierno, La Paz está en la imagen de todo el mundo ¿Cómo no podemos dotarnos de buena infraestructura para administrar, para servir al pueblo boliviano?. Sé que no es el pueblo paceño el que rechaza la Casa del Pueblo, sino son algunos políticos que nunca han querido cambiar Bolivia, hay que entender, es la mentalidad colonial, es la mentalidad sumisa a intereses externos”, cuestionó.



Morales respondió de esa forma a la polémica desatada por el edificio a poco de entregarse y construido en la parte posterior al también conocido como Palacio Quemado, que se anunció se convertirá en un museo. El jefe de la opositora Unidad Nacional (UN) Samuel Doria Medina dijo que quien sustituya a Morales debe convertir ese edificio en hospital y desafió a un debate.

La también diputada opositora María Eugenia Calcina criticó la millonaria inversión que el Gobierno realiza en la construcción y equipamiento del nuevo Palacio de Gobierno, que asciende a los Bs 299,8 millones, cuando hay una crisis en el sistema hospitalario que tiene salas colapsadas, pacientes atendidos en pasillos y un servicio de oncología con equipos viejos.

El expresidente Jaime Paz Zamora sostuvo el 18 de mayo que en la era post Evo Morales la Casa Grande del Pueblo, edificio de 29 pisos, puede ser convertido en un Policlínico. “Está construido, ahí está y no tenemos que llorar; todavía hay posibilidad de que cuando Evo ya no sea Presidente lo podamos destinar a un Policlínico”.

El Gobierno defendió la necesidad de la obra. La ministra de Comunicación, Gisela López, dijo en mayo que «el nuevo edificio es una necesidad para el Ejecutivo, una necesidad para el pueblo», mientras hoy Morales dijo durante la aprobación del decreto para la jubilación de choferes del servicio público que a veces los cambios son difíciles pero necesarios.

“Alguna gente no quiere cambiar Bolivia, so pretexte que es patrimonio no quiere que se toque pero pueden ver en la esquina (de la plaza) el patrimonio colonial se cae a pedazos y da mala imagen a la plaza Murillo, al pueblo paceño. A veces yo dijo: el cambio es duro pero necesario para buena imagen de nuestra querida Bolivia”, expresó.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz