Pensión vitalicia, auto oficial y escolta: cómo será la vida de Mariano Rajoy tras su destitución

El estatuto de los ex presidentes asegura un futuro no tan malo a los ex jefes de Estado en España

Mariano Rajoy fue destituido a través de una moción de censura en su contra

Mariano Rajoy fue destituido a través de una moción de censura en su contra

Mariano Rajoy fue destituido el viernes después de seis años y medio en el palacio La Moncloa, debido a una moción de censura en su contra impulsada por su adversario, Pedro Sánchez.



Pese a la estrepitosa derrota sufrida, ¿qué será ahora de la vida del ex presidente? Según el Estatuto de los ex presidentes del Gobierno de España, Rajoy tiene derecho a una pensión vitalicia que ronda los 80.000 euros anuales, poco menos de 7 mil euros al mes, además de que podrá gozar de «la consideración, atención y apoyo debidos a quienes han desempeñado este cargo».

El diario El País afirma que, al dejar su cargo, el ex presidente del Gobierno tiene derecho automáticamente, además, a convertirse en consejero nato del Consejo de Estado, también con carácter vitalicio, con un sueldo en torno a los 100.000 euros anuales, incluyendo pagas extraordinarias y complementos de productividad. Sin embargo, es un cargo incompatible con trabajar en empresas privadas y también con la pensión de ex presidente.

Mariano Rajoy (EFE)

Mariano Rajoy (EFE)

Rajoy seguirá teniendo tratamiento de «presidente» y, cuando salga fuera de España, contará con el apoyo de los servicios de la representación diplomática española. Podrá designar a dos trabajadores como personal eventual de gabinete a cargo de los Presupuestos del Estado.

Tendrá una dotación para «gastos de oficina, atenciones de carácter social» y alquileres, que determinarán los Presupuestos. Contará con coche oficial, escolta y viajará gratis en las «compañías de transportes terrestres, marítimos y aéreos regulares del Estado».

Su sucesor en el cargo, Pedro Sánchez, cobrará como presidente del Gobierno 79.756,68 euros al año, sin pagas extras. Afortunadamente para él, cuando deje el La Moncloa, tendrá los mismos derechos que Rajoy, independientemente del tiempo que haya pasado en la presidencia, ya que la ley no establece una permanencia mínima.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: 

Fuente: infobae.com