Rada asegura que la demanda presupuestaria de la UPEA es el único tema a resolver

El ministro de la Presidencia envió una carta al Rector de la Universidad Pública de El Alto, en la que lo invita al diálogo a las 12:30 en la Vicepresidencia. Ven fines políticos y dice que la muerte de Jonathan está en manos de la justicia boliviana.

 

Apuntó a la alcaldesa de El Alto y dijo que tiene otros intereses. Foto: Archivo
El Gobierno relativizó este lunes por la mañana la convocatoria del paro movilizado organizado por la COR y Fejuve de El Alto, en respaldo a la protesta de la UPEA. El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, manifestó que ‘invocan’ al diálogo al rector de la UPEA, Ricardo Nogales, al que dirigieron una carta; además de los sectores afines.«Estimado rector como consta al pueblo alteño se dieron resultados importantes en el esclarecimiento de la muerte de Jonathan. Hay un sindicado preso y la investigación sigue adelante. En cuanto a la demanda presupuestaria hay predisposición de atenderla favorablemente», leyó Rada como parte de la carta que enviarán a Nogales.El documento tiene por objetivo citar al rector de la UPEA a negociar en Vicepresidencia del Estado a las 12:30. Puede llevar otros 10 acompañantes y ponen de ‘garantes’ a representantes de la COR y la Fejuve.Parte de la declaración: 

Diálogo con el presidenteEl Ejecutivo de la Federación universitario de Docentes (FUD) Salvador Quispe, consultado por EL DEBER, mencionó con anterioridad que las medidas de la UPEA son específicas, además del paro movilizado buscan dialogar de manera directa con el presidente Evo Morales, debido a la ‘intransigencia’ que demostrar algunos ministros.De igual forma se expresó Edwin Yugra, dirigente de la Carrera de Comunicación Social de la UPEA, que rechazó la falta de propuesta por parte de las autoridades.



Estos son los puntos de bloqueo

Romero fuera de las negociacionesSe evidenció que en la convocatoria a negociar, quedó fuera el ministro de Gobierno Carlos Romero. Entre los ministros que estarán en la mesa de diálogo que plantea el Gobierno están: Educación, Economía y Presidencia, Desarrollo Productivo y Culturas. Las movilizaciones de El Alto, cuentan también con el respaldo de la alcaldesa Soledad Chapetón (UN) y el rector de la UMSA, Waldo Albarracin.EL DEBER / Rafael Veliz