Rodríguez Veltzé aclara que la prórroga de plazos se ajusta a los reglamentos de la CIJ

El alto tribunal de La Haya, que fijó el 3 de julio como plazo máximo para la entrega de la contramemoria, aún no oficializó la nueva fecha. El canciller Huanacuni indicó que el nuevo término será en septiembre.

El agente de Bolivia ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé durante una entrevista con La Razón. Foto: archivo José Lavayen
El agente de Bolivia ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé durante una entrevista con La Razón. Foto: archivo José Lavayen
 

El agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Eduardo Rodríguez Veltzé, explicó ayer que el plazo para la presentación de la contramemoria en el litigio por las aguas del Silala fue diferido en apego a la normativa del alto tribunal.

La autoridad diplomática hizo esta explicación ante las declaraciones del canciller chileno, Roberto Ampuero, quien afirmó que Bolivia no tendría argumentos para enfrentar el litigio instaurado en La Haya por su país en 2016.



“Mientras dure el proceso, las partes estamos sometidas al Estatuto y al Reglamento de la Corte y no debatimos a través de los medios(…), el reglamento contempla la posibilidad de que las partes soliciten la extensión de plazos y que decide la Corte una vez que conoce el criterio de las partes.

Chile expresó su no objeción a la solicitud de Bolivia y la Corte acordó un nuevo plazo. Aparte de este antecedente procesal no creo que corresponda ninguna otra especulación”, afirmó ayer Rodríguez Veltzé en un contacto con el diario La Razón.

El sábado por la mañana, el canciller, Fernando Huanacuni, informó que la CIJ había accedido al pedido de Bolivia de postergar por dos meses el plazo de entrega de los alegatos escritos de defensa del Silala (contramemoria) para responder a la demanda chilena.

“Dependemos de los estudios técnicos de las aguas superificiales subterráneas que nos darán elementos para la respuesta que Bolivia dará en La Haya”, apostilló el ministro de Relaciones Exteriores.

Hace dos años, Chile planteó una demanda contra Bolivia para que el alto tribunal declare que el las aguas del Silala son de uso compartido y que corresponde el aprovechamiento equitativo del recurso, una postura que no coincide con la boliviana, pues el país reclama por el usufructo arbitrario de ese recurso por parte de empresas mineras del vecino país, a partir de un sistema de canales que fueron construidos por la empresa anglochilena Antofagasta Railway Company.

El abril, el presidente Evo Morales anticipó que se había pedido una prórroga a la Corte, con el propósito de afinar los detalles técnicos de la defensa del país.

El alto tribunal de La Haya, que fijó el 3 de julio como plazo máximo para la entrega de la contramemoria, aún no oficializó la nueva fecha. El canciller Huanacuni indicó que el nuevo término será en septiembre.

“Chile expresó su no objeción a la petición de Bolivia y la Corte acordó un nuevo plazo para la entrega de la contramemoria en el caso Silala”, apuntó ayer  el canciller boliviano a través de su cuenta en Twitter (@huanacuni_m).

Chile aceptó  el ‘plazo breve’ de prórroga

Chile aceptó el pedido boliviano de aplazar por dos meses la entrega de la contramemoria, el alegato escrito con el que el país defenderá naturaleza de las reserva de las aguas del Silala, que están ubicadas en el sudoeste de Potosí.

“La petición boliviana de prórroga a CIJ (Corte Internacional de Justicia) en caso Silala es porque no alcanzó a reunir argumentos. Esto muestra debilidad de su defensa. Chile le aceptó dos meses de atraso, pues es plazo breve”, escribió la atoridad del vecino país a través de su cuenta en Twitter (@robertoampuero).

Chile demandó a Bolivia ante el alto tribunal de La Haya en 2006 y un año después, en julio de 2017, entregó la memoria para sustanciar la demanda: La nación vecina pretende que la Corte declare que las aguas del Silala sean consideradas como un río internacional para su uso equitativo.

Bolivia debe responder este año y tras ello, el tribunal debe llamar a las partes a unas audiencias orales para que expresen sus posturas ante los magistrados de la Corte, en La Haya, Holanda.

La Razón / Mauricio Quiroz / La Paz