Venta de urea no representa ni 10% de la máxima producción

En ocho meses de funcionamiento, la planta de urea vendió 48.981 toneladas, lo que no representa ni el 10 por ciento de las 504.000 toneladas que debió producir funcionando al máximo de su capacidad.

Según un boletín informativo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), desde octubre a la fecha, la comercialización de urea alcanzó a 48.981 toneladas, de las cuales 12.388 fueron distribuidas en el mercado interno y 36.593 fueron destinadas a la exportación.



El presidente de YPFB, Óscar Barriga, informó que la tasa de operación de la planta oscila entre 1.000 y 1.700 toneladas por día (48 y 80 en relación a la capacidad máxima que es de 2.100 toneladas) y que ésta es manejada en función a las condiciones del mercado.

Explicó que, a medida que se vayan consolidando los acuerdos comerciales con los mercados de exportación y el tema logístico, la tasa de operación aumentará hasta alcanzar el 85 por ciento.

A ocho meses de haberse inaugurado la planta de urea de Bulo Bulo, el senador Óscar Ortiz (Unidad Demócrata) denunció, el pasado miércoles, que el complejo petroquímico volvió a parar sus operaciones debido a una falla por fuga en el proceso de producción del fertilizante.

El vicepresidente Nacional de Operaciones de YPFB, Gonzalo Saavedra, informó que se tiene programado un ajuste técnico a uno de los equipos de la planta.

En tanto, Barriga comunicó que YPFB cerró dos nuevos contratos de exportación con dos empresas que distribuirán el fertilizante en Argentina y Uruguay, y que el volumen anual de ambos acuerdos podrá consolidarse entre 80.000 y 120.000 toneladas.

Sin embargo, aseguró que los ejecutivos de la estatal petrolera sostuvieron ayer una reunión con representantes de Paraguay para exportar urea a ese país, y que, de la misma manera, en los próximos días, podría concretarse la venta del fertilizante a Perú.

“A medida que nosotros vamos afinando el tema logístico, el tema de entrega, el tema comercial, cerrando y ultimando todos los contratos, vamos subiendo la tasa de operación de la planta y vamos exigiendo mayor capacidad de producción”, explicó Barriga.

 

«A pesar de los bajos precios del (petróleo) y gracias a la aplicación de nuestra nueva estrategia del sector hidrocarburos, hoy podemos decir con satisfacción que todas las empresas subsidiarias y filiales del sector reportaron utilidades netas en la gestión 2017». Óscar Barriga. Presidente de YPFB

 

YPFB CERRÓ EN 2017 CON BS 1.700 MILLONES

Las utilidades generadas por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en la gestión 2017 superan los 1.700 millones de bolivianos. Esta cifra está conformada por las utilidades registradas tanto en YPFB Casa Matriz como en las filiales y subsidiarias.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, destacó las ganancias obtenidas por la estatal petrolera durante la gestión 2017, puesto que fue un periodo golpeado por la crisis en el sector de hidrocarburos, situación que, según él, continúa reflejándose con la crisis por la que atraviesan empresas petroleras de primer orden mundial.

El presidente de YPFB, Óscar Barriga, indicó que las utilidades obtenidas son fruto de la optimización de recursos en el proceso de producción, por la priorización de proyectos y la incorporación de ingresos por la comercialización de productos terminados como GLP, urea y gasolina Ron 91, lanzados recientemente.

Fuente: lostiempos.com