Pasaportes, las nuevas libretas electrónicas corren a partir de noviembre

Puntual. Según la Dirección General de Migración, el Decreto Supremo que marcará legalmente su implementación está en su etapa final de elaboración. El gobierno debe fijar la fecha.



Los nuevos pasaportes de lectura electrónica, recurrentemente anunciados en los últimos meses, según la Dirección General de Migración, están listos para entrar en vigencia a partir del mes de noviembre. Dicha instancia, informó que aún falta establecer la fecha exacta para su lanzamiento; sin embargo, desde el 1 de marzo de este año se ha implementado el nuevo Sistema de Emisión de Pasaportes.



«Las libretas estarán disponibles en territorio boliviano el mes de noviembre de la presente gestión. Se trata de un pasaporte con chip electrónico, totalmente seguros con todas las características e información de la persona que posee dicho documento», informó en contacto con El Día, Yanette Senzano, Directora Nacional de Migración.

Asimismo, dicha instancia informó que el Decreto Supremo que marcará legalmente su implementación ya está actualmente en su etapa final de elaboración. Sin embargo, serán las autoridades quienes definan la fecha de su implementación. (Presidente, Ministro de Gobierno, Ministro de Relaciones Exteriores).

Características especiales. Waldo Bernal Salinas, Director Nacional de Extranjería y Pasaporte, explicó a El Día, que el documento de lectura electrónica permite una mayor automatización de los procesos de identificación, logrando una mayor seguridad y efectividad de una forma segura, automática y simple.

«Los pasaportes electrónicos cuentan con un microprocesador, incorporando un chip embebido en su portada posterior que contiene el dato biométrico relativo a la imagen facial del titular del documento y los datos personales, los cuales son registrados por el lector electrónico», describió Bernal como principales características del documento.

Además, destaca que la libreta contiene una lámina de policarbonato con un circuito electrónico incrustado en ella, y que usa la biometría para autentificar la ciudadanía de los viajeros. 

En facilidades y beneficios. Dentro de los beneficios para el Estado Boliviano de la implementación del pasaporte electrónico con chip, explicó Bernal, se establecen varios niveles, tanto en el entorno de seguridad como también en la comodidad, facilidad de uso y eficiencia.

Entre ellos destacó que el nuevo sistema electrónico en el documento, impide el fraude de identidad, combatiendo así el terrorismo y coadyuvando con la seguridad ciudadana.

El uso del e-pasaporte en los puestos fronterizos hará que el control de acceso sea un proceso de identificación automático, y por tanto más rápido.

Al ser uno de los requisitos exigidos por muchos países para la supresión de visados por turismo o visita de hasta 90 días por año para bolivianos, «actualmente el gobierno se encuentra trabajando en la supresión de visa para 35 países entre ellos 'espacio Shengen', México, Centro América, Corea del Sur y países de Europa y África», asegura el informe a El Día. 

Otro de los beneficios es que el pasaporte electrónico incorpora tecnología RFID (o identificación por radiofrecuencia (del inglés Radio Frequency Identification). «Se trata de un sistema de almacenamiento y recuperación de datos remoto que usa dispositivos denominados etiquetas, tarjetas o transpondedores RFID, que permitirá la implementación de futuras facilidades de control migratorio como las puertas automáticas de control migratorio.

El nuevo documento también crea una central de administración de documentos de viaje, una especie de banco de datos en línea a través de la que se pueden verificar los datos de los pasaportes. 

«Si es necesario, la Policía Boliviana y/o el Órgano Judicial también podrán hacer uso de esta información siempre enmarcados en los criterios de confidencialidad y requerimiento de la información procedimentados legalmente», precisó el director de Extranjería.

Otro de los atributos es que a diferencia de los sistemas de código de barras, no es necesario colocar el código en la mira del láser para revelar la información.
Otra de las facilidades tienen que ver con que los lectores duales de pasaporte electrónico son una herramienta que permite aprovechar al máximo todos los beneficios de las tecnologías de identificación ciudadana.

Vigencia de los actuales. Senzano informó que una vez definida la fecha de la puesta en vigencia por las autoridades correspondientes, la implementación será simultánea en los tres centros de emisión (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz) y los seis «centros de captura» habilitados a nivel nacional y en los dos centros de emisión a nivel internacional.

En tanto que la vigencia de las libretas de lectura mecánica actualmente en circulación, continuará plenamente y su disponibilidad también de acuerdo a requerimiento. «De hecho, a partir del mes de agosto, se están emitiendo pasaportes de lectura mecánica con el sistema de emisión de pasaportes electrónicos para que su transición no sea muy notoria», señaló la máxima autoridad de Migración.

Por tanto, los dispositivos de control migratorio se adecuarán tanto a los pasaportes de lectura mecánica como a los electrónicos.

Tarde pero seguro.  Si bien Bolivia es uno de los últimos países en implementar los pasaportes electrónicos con chip en la región, según Bernal, lo realiza este proceso en algo más de dos años; esto considerando que a algunos países de la región les tomó hasta 10 años y muchos de los países de la región ingresaron también al uso de esta tecnología recién entre el año pasado y este último

«Sin embargo, lo importante es que ya durante la actual gestión, los bolivianos residentes en Bolivia y en el exterior contarán con esta libreta para el ejercicio pleno de sus derechos y la garantía de su identidad además de los otros beneficios mencionados anteriormente», enfatizó la autoridad.

El proceso de digitalización tomará tiempo, considerando que la vigencia de los pasaportes de lectura mecánica (al igual que la de los pasaportes electrónicos) es de 6 años, se estima que hasta el 2024 los pasaportes de lectura mecánica continuarán vigentes y a partir del 2025 la población boliviana tanto a nivel nacional como en el exterior contará en su totalidad con pasaportes electrónicos con chip.

22 de noviembre
de 2017 fue adquirido el Sistema de Emisión de Pasaportes Electrónicos

2 Años
Desde la concepción del proyecto, demandó consolidar la innovación tecnológica.

35 Países
Donde se llega con pasaportes esperan ser suprimidos por gestiones del gobierno.


Todavía está en análisis el costo de la libretas

Según la Dirección General de Migración el costo de esta nueva libreta está en etapa de análisis.  No obstante,  de acuerdo a la planificación quinquenal  de dicha instancia, así como los Programas Operativos Anuales correspondientes a las gestiones 2016, 2017 y 2018 se ha planificado y presupuestado un monto para la implementación de la Libreta de Pasaportes Electrónicos incluyendo el Sistema de emisión, el control migratorio y su implementación en el exterior. Sin embargo, a requerimiento de El Día, no ha sido precisada la cifra y menos el monto de los recursos destinados para dicho efecto.

Senzano aclaró que el proceso de adquisición de las libretas electrónicas corresponde al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. 

En tanto que el proceso de emisión de libretas (incluye la adquisición del Sistema) corresponde al Ministerio de Gobierno. Y el proceso de implementación de los pasaportes electrónicos en el exterior del país al Ministerio de Relaciones Exteriores.

Alcances

• El pasaporte electrónico es un documento de identificación que permite una mayor automatización de los procesos de identificación, cuya garantía es la seguridad.

•  Su proceso conllevó cuatro factores, según lo descrito por la Dirección General de Migración. El Inicio del proceso de adquisición en el marco de la normativa boliviana que fue consolidado en marzo de la presente gestión.

• Otro factor tiene que ver con la definición de la línea gráfica y las medidas de seguridad con la correspondiente revisión.

• Se ha establecido un proceso que garantice la compatibilidad del chip electrónico con el sistema de emisión de pasaportes y con los estándares internacionales.

• El cuarto factor tiene que ver con la aprobación de las muestras finales.»Este espécimen será remitido hasta fines del mes de julio a la DIGEMIG para su aprobación», cita el informe brindado por la Dirección General de Migración .

• Bajo ese contexto, y de acuerdo a los plazos planificados en el marco del proceso de adquisición llevado adelante a través del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, el primer lote de libretas, llegarán al país el mes de octubre de la presente gestión, y serán las autoridades quienes definan la fecha de su implementación. (Presidente, Ministro de Gobierno, Ministro de Relaciones Exteriores).

• Todo el proceso, según las autoridades de la Dirección Nacional de Migración, se enmarca de acuerdo a los convenios y exigencias internacionales como la Organización de la Aviación Civil Internacional(OACI), como  una agencia de la Organización de las Naciones Unidas creada en 1944 por la Convención de Chicago para estudiar los problemas de la aviación civil internacional y promover los reglamentos y normas únicos en la aeronáutica mundial. 

• El nuevo documento electrónico, también cuenta la tecnología PKI, que permite a todos los usuarios identificarse frente a otros usuarios y usar la información de los certificados como las claves públicas de otros usuarios para cifrar y descifrar mensajes, firmar digitalmente

• La tecnología funciona cuando una persona solicita un certificado de una PKI se pone en marcha un proceso (que ha de estar perfectamente definido y documentado) que permita la generación de un certificado digital del tipo que sea.

• Generalmente la persona firma un contrato o se adhiere a unas condiciones generales de servicio que definen el uso y alcance del certificado que se le genera. 

• A partir de ese momento comienza la gestión del ciclo de vida del certificado mientras éste mantenga su vigencia, que termina cuando se revoca o bien cuando caduca y no se procede a su renovación.

• Las características técnicas del Chip se basan en la normativa ICAO 9303 e ISOS correspondientes que se describen en normativa ICAO. El proveedor deberá presentar en la propuesta la hoja técnica del chip a utilizar. 

• Tiene una memoria mínima de 80 KB. Además cuenta con la certificación de garantía del fabricante de 10 años de retención de datos y vida útil, como mínimo.

• El chip, también tiene la capacidad de soportar distintos tipos de criptografía basados en normativa ICAO 9303. Asimismo, describe el informe técnico, el chip cumple con la protección de información con BAC (Basic Access Control) – EAC (Extended Access Control).

• Al final tanto  la libreta como el chip cuentan con medidas de seguridad adicionales que son de conocimiento de la DIGEMIG

Fuente: eldia.com.bo