Vecinos reciben y challan el PumaKatari en la Periférica

Los vecinos de la zona de la Periférica festejaron la inauguración de la ruta “integradora” que cuenta con 150 paradas y que es la más extensa de la ciudad.“Es un sueño hecho realidad ver acá, en mi zona, el bus PumaKatari, después de tantos pedidos por las juntas vecinales”, sostuvo muy alegre, Sonia Mamani, vecina de la zona Periférica.Desde tempranas horas de la mañana de ayer, los vecinos de diferentes barrios de esa populosa zona  esperaron ansiosos la inauguración de la ruta “integradora” más larga de La Paz.“¡Qué viva el PumaKatari!, ¡Qué viva el Alcalde!”, fueron los gritos de emoción de los vecinos, cuando llegaban los buses a cada barrio de la zona norte. Las calles fueron decoradas con globos y cintillos para  recibir a  los vehículos de transporte masivo de la municipalidad.En el primer bus recorría el alcalde Luis Revilla junto a su esposa Maricruz Rivera y  otras autoridades locales como la concejala Cecilia Chacón.El acto inaugural fue preparado  en la zona Rosasani, donde una masiva concentración de vecinos aguardaba la llegada de los buses y del burgomaestre.“Nuestros vecinos van a poder ir a cualquier lugar de nuestra ciudad con el PumaKatari. Esta ruta que la denominamos integradora  se vincula con las otras seis rutas del bus y con las cinco líneas del teleférico”, destacó Revilla durante su alocución en el palco central. Mientras la gente aplaudía por el servicio.Luego del acto, el recorrido continuó rumbo a la zona Chuquiaguillo. En cada barrio no faltó la tradicional ch’alla.Los vecinos salían con cerveza y sidra para rocear a los buses. “Que sea una bendición este servicio para los vecinos”, decía Carlos Duchén, otro vecino de la zona, mientras procedía a la ch’alla delante de un  bus.“Hoy es un día histórico para el transporte, ejemplo a seguir en otras ciudades, es un transporte para las personas de la tercera edad, los niños y las señoras. El transporte que tenemos hace 30 años no ha podido cumplir. Nuestro compromiso es cuidarlo”, dijo Carlos Flores, representante de la Federación de Juntas Vecinales, Noreste de La Paz.El Alcalde al destacar las características de los 22 buses que estarán destinados en la ruta, pidió a los vecinos cuidar los vehículos y mantenerlos en buenas condiciones.

Una de las  conductoras del PumaKatari.

La ruta integradora que inicia de la plaza Alonso de Mendoza y abraza toda la zona Norte de La Paz, hasta llegar a la  calle Reyes Ortiz del centro paceño es el séptimo servicio municipal que cuenta con 150 puntos de parada en favor de 190 mil habitantes de dos macrodistritos Centro y Periférica.La tarifa es accesible,   con Tarjeta Inteligente el costo del pasaje es de 2 bolivianos. En efectivo, 2,30 bolivianos. Las personas con discapacidad, menores de 18 años de edad y mayores de 60 sólo pagan   1,50 bolivianos. A partir de las 23 horas se aplica la tarifa nocturna de  3 bolivianos.Revilla sostuvo que la implementación de la nueva  ruta y los  buses demandó una inversión de  10 millones de bolivianos.Alcalde Revilla anuncia que habrá cinco rutas más

El alcalde Revilla comparte un api con los vecinos, ayer.Foto: Alexis Demarco / Página Siete

El alcalde Luis Revilla anunció ayer la implementación de cinco rutas más en la ciudad de La Paz por las que recorrerá el PumaKatari. El proyecto será definido hasta fin de año.“En este momento se están fabricando 73 buses y estamos haciendo el estudio para identificar dónde  van a prestar servicio estos buses de aquí a unos meses. Van a ser de cuatro a cinco rutas. A fin de año vamos a tener ya con mayor claridad cuántos buses y qué rutas son las que vamos a poder inaugurar”, indicó.El alcalde de La Paz, Luis Revilla, hizo el anuncio a tiempo de inaugurar ayer la nueva ruta del bus PumaKatari. Es la séptima y   beneficiará a 190 mil habitantes de los macrodistritos Centro y Periférica.Añadió que la empresa Mi Teleférico recibe cuatro veces más de presupuesto que el Gobierno Municipal de La Paz.“Nosotros hacemos maravillas con lo poco que tenemos, el Teleférico tiene un presupuesto cuatro veces mayor al de la ciudad. Es el presupuesto de cuatro años de la ciudad”, comparó.



Fuente: paginasiete.bo