Alcaldía promete dejar limpia la laguna Alalay en mes y medio

La Secretaría de Medio Ambiente retira las totora secas y lemnas que ya cumplieron su ciclo. Un manto de este vegetal verde cubre varias partes del agua.

TRABAJADORES DEL PLANE SACAN LAS PLANTAS ACUÁTICAS DEL AGUA, AYER. DICO SOLÍSBORIS GÓNGORA

Cochabamba.- Cuarenta personas del Plan Nacional de Empleo de Emergencia (PLANE) iniciaron el retiro de totoras y plantas acuáticas (lemnas) de la deteriorada laguna Alalay. La limpieza se realizará por el periodo de un mes y medio.El director de Medio Ambiente de la Alcaldía de Cercado, Elvis Gutiérrez, señaló que se inició con la cosecha de las lemnas debido a que ya cumplieron su ciclo. “Estas plantas absorben todos los nutrientes, pero al mismo tiempo cuando ya se ponen de color café, es cuando hay que empezar a extraerlas porque afectarían el agua”.Indicó que en ese tiempo se dejará limpia la laguna y que el trabajo empezó ayer en todo el sector de la orilla norte, con la extracción de estas plantas y el retiro de totoras secas en las islas.Agregó que se está haciendo también una reparación de la forestación del área debido a que algunas plantas fueron destruidas por gente que fue por esos sectores.“Algunas plantas las han roto y hay que reponerlas para mejorar el paisajismo”.COMPOSTAJE Gutiérrez señaló que estas plantas acuáticas servirán de compostaje (abono) para mejorar el suelo, ya que la misma laguna Alalay da las posibilidades de hacer mejoramiento de suelos.“Hace tiempo la parte del suelo era dura y salada, pero con el compostaje de las totoras mejoró”.Indicó que el descuido de la laguna no es de un año o dos, sino que viene de la dejadez de varias gestiones municipales.“Son más de 20 años que la laguna fue descuidada y ahora estamos tratando de recuperarla”.RECUPERACIÓN Explicó que el lunes se presentó el proyecto a diseño final para que la laguna pueda ser recuperada en todo su esplendor, siempre y cuando se destinen los recursos que se requiere para ello.Agregó que una vez conocido este proyecto a diseño final, ya se sabe cuáles son las fases más importantes para la recuperación de la laguna.“Antes había un plan a largo plazo que te decía qué es lo que tenías que hacer. Ahora este proyecto te dice cuál es la primera acción a realizar”. La primera acción será alimentar de agua a la laguna durante los 365 días al año.La primera opción según el Plan a Diseño Final, presentado por la consultora URS, es dar agua de Misicuni y de la Planta de Tratamiento de Aguas Sacaba (PTAR).Gutiérrez explicó que con introducir agua de buena calidad se estaría aliviando la laguna.Señaló que por lo menos la PTAR de Sacaba tendría que suministrar 26 litros por segundo de agua tratada, siempre y cuando esté funcionando al 100 por ciento . En tanto, para Misicuni se analiza las cantidades que se puede requerir.



Finalmente, dijo que la otra fase prioritaria, con un valor de 60 millones de bolivianos aproximadamente, es el dragado del lodo de la laguna.

Lemnas

Es una planta que absorbe micronutrientes e impide el crecimiento de otros organismos.Fuente: www.opinion.com.bo