Anecdóticas intervenciones marcaron la gestión de ‘Gringo’ Gonzales al frente del Senado boliviano

Lució una pollera y recurrió a dos hamburguesas como variables para explicar la comercialización de la gasolina RON 91 en el mercado nacional.

Gonzales en diciembre de 2015 en un acto de desagravio de la pollera.
Gonzales en diciembre de 2015 en un acto de desagravio de la pollera. Foto: archivo La Razón
 

Anécdoticas intervenciones públicas marcaron la gestión de José Alberto Gonzales, llamado «Gringo» de cariño, en la Presidencia de la Cámara de Senadores, a la cual renunció este martes de manera irrevocable.

Semanas antes del referéndum del 21 de febrero de 2016 en el que se consultó al ciudadano sobre la viabilidad de la repostulación del presidente Evo Morales, Gonzales recurrió a varios videos para promover el voto por el Sí.



En uno de ellos, Gonzales dice que el referéndum del 21 de febrero «es una cuestión de huevos»; y posteriormente pasa a romper un huevo que tiene la inscripción del No en rojo. El interior está vacío. Luego, rompe el segundo huevo con el Sí en verde. Yema y clara caen juntas tras quebrarse el cascarón. «La cosa está clara, vota por el Sí», concluye sonriente ante las cámaras.

La autoridad que fue ratificado tres veces como Presidente del Senado, lució una pollera en diciembre de 2015 para desagraviar a esta prenda de vestir días después que se conoció que comunarios de la localidad paceña de Caquiaviri castigaron a su Alcalde vistiéndolo con una pollera, manta amarilla y sombrero de chola, con el afán de ridiculizarlo.

El «Gringo» apareció con la pollera en la sala de prensa del Senado junto a cuatro asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Espere…

Otra anécdota del comunicador y periodista tuvo lugar el 16 de noviembre de 2017. Gonzales salió en defensa de la comercialización de la nueva gasolina RON 91 y lo hizo con una explicación didáctica utilizando para ello como variables dos hamburguesas de distinto tamaño.

Quien juró a la Presidencia del Senado el 19 de enero de 2015, lanzó en esa oportunidad en un disimulado mensaje político a quien cuestionaba la venta del combustible, el opositor y empresario Samuel Doria Medina.

Según el vicepresidente Álvaro García Linera, por su valor político, en las siguientes semanas o meses Gonzales pasará a formar parte del Gobierno, aunque no precisó en qué repartición estatal. (14/08/2018)

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz