Baloncesto: Histórica clasificación

El combinado nacional se ganó el derecho de jugar el cuadrangular de la Copa América 2021.

Histórico logro fue el que obtuvo la selección masculina de baloncesto, tras eliminar a Ecuador en su propio territorio; Bolivia clasificó al cuadrangular para disputar el pase a la Copa América de baloncesto 2021. A pesar de haber caído por 81-76 en Quito, los dirigidos por Guiovany Vargas supieron aprovechar la ventaja conseguida en el país en el partido de ida (78-51) y así meterse en la siguiente fase. Colombia, Paraguay, Bahamas y Cuba son los otros clasificados y se esperan a otras naciones más.



Se trabajó una ventaja con inteligencia. La diferencia de 21 puntos conseguida en la ida ayudó a que Bolivia consiga su objetivo y esta llave se resolvió por la cantidad de cestos anotados en total después de registrarse el empate en victorias. Con coraje, el quinteto verde encaró el compromiso y la primera parte finalizó con una estrecha ventaja a favor de los ecuatorianos por 17-16. Para la segunda parte, Bolivia devolvió los ataques y pudo pasar adelante con un 33-27 en el marcador general. Luego del descanso de medio tiempo, los planteles mostraron su mejor rendimiento ofensivo y con esto la cuota de efectividad subió. Ecuador ganó el tercer período por 27-24, pero en el general el triunfo estaba en el lado de los bolivianos por 57-54, colocando presión sobre el local. Los locales arriesgaron todo y se quedaron con el último cuarto (27-19), pero fue insuficiente a por la diferencia de éstos.

Habrá más partidos en el país. Aún no se conoce a todos los equipos que estarán en el cuadrangular, no obstante, ya aseguraron el boleto Colombia, Paraguay, Bahamas y Cuba. Por su parte, Costa Rica, Guyana y Antigua buscan la clasificación. Según el sistema del campeonato, los partidos tanto de ida como de vuelta se llevarán adelante entre septiembre y noviembre de este año, además de febrero de 2019, asimismo, las selecciones serán separadas en dos grupos  de cuatro. Es la primera vez que Bolivia participa en este tipo de certámenes, ya que modificaron el sistema de clasificación.

Fuente: eldia.com.bo