Bolivia logra cupo para los Panamericanos Lima 2019

El equipo femenino de arco recurvo marcó un hito en la historia del tiro con arco nacional, porque consiguió por primera vez para Bolivia el pase a los Juegos Panamericanos Lima 2019.

El equipo boliviano estuvo conformado por Ebe Fernández, Micaela Espinoza y Melina Zurita, quienes vencieron al equipo cubano para lograr la clasificación, además de ganar la medalla de bronce en el Campeonato Panamericano de Tiro con Arco, que se desarrolla en Medellín, Colombia.



En total son 12 los países que lograron obtener el cupo para los Juegos Panamericanos en la modalidad recurvo.

En femenino avanzaron los equipos de Estados Unidos, México, Colombia, Chile, Brasil y Bolivia, que fue la gran sorpresa del torneo, según informan los medios especializados.

En varones lograron la clasificación a Lima 2019 los equipos de Estados Unidos, México, Colombia, Chile, Guatemala y Cuba.

El presidente de la Federación Boliviana de Tiro con Arco, Miguel Rotuno, explicó que las tres arqueras lograron el pase para Bolivia, pero eso no garantiza que sean ellas las que compitan en los Juegos Panamericanos Lima 2019, tal como sucede en otros deportes, como la gimnasia.

“Sí, lograron clasificar a Bolivia como equipo, pero eso no significa que se clasificaron ellas. Nosotros tenemos un torneo nacional en diciembre, donde definiremos al equipo. Si ellas continúan siendo las mejores, claro que irán”, explicó Rotuno.

El dirigente además señaló que este tipo de clasificación no sólo se da en Bolivia, sino que se trabaja así en todos los países.

Incluso explicó que, en las categorías individuales, los arqueros no logran clasificarse ellos mismos a los futuros eventos, sino que obtienen un cupo y luego se define en base a resultados quién será el representante. Los deportistas nacionales buscaban el pasaporte en las categorías individuales.

 

BOLIVIA OPTIMIZA SU NIVEL TÉCNICO

Desde los primeros pasos que empezó a dar el tiro con arco en Bolivia en los pasados tres años, el nivel del mismo ha mejorado considerablemente, según señala el presidente de la Federación Boliviana de Tiro con Arco, Miguel Rotuno.

Bolivia empezó a pelear sitiales preferenciales en los torneos internacionales. Además de que el equipo femenino ya tenga el boleto para los Juegos Panamericanos, la performance que tuvo José María Lizarazu en Colombia da señales de que el nivel mejoró. Lizarazu fue eliminado por Colombia, pero cayó sólo por 2 puntos de diferencia.

Fuente: lostiempos.com