Candidatos a Fiscal General, oposición observa a 25 por relación con el Gobierno de Evo

“El Gobierno la tiene complicada porque varios de sus compañeros que le hicieron favores en la Fiscalía y Judicatura hoy pretenden pasar esa factura. Finalmente será una competencia entre masistas para ver quién tiene la bendición para lograr esa designación”, dijo el diputado de la opositora Unidad Demócrata (UD) Wilson Santamaría.

Comisión verifica documentos de candidatos a Fiscal; oposición observa a 25 por relación con el Gobierno

El domingo en la noche concluyó el plazo para el registros de candidatos a Fiscal General del Estado. La Comisión Mixta de Justicia Plural empezó este lunes a verificar cumplimiento de requisitos.

Comisión Mixta de Justicia Plural empieza revisión de documentos de candidatos a Fiscal General
Comisión Mixta de Justicia Plural empieza revisión de documentos de candidatos a Fiscal General
  

Una vez cerrado el plazo para la presentación de postulaciones a Fiscal General, la Comisión Mixta de Justicia Plural del Legislativo empezó este lunes a revisar el cumplimiento de requisitos para luego dar paso a las impugnaciones. La oposición identificó a 25 postulantes con vínculos o designaciones en el Gobierno.



La presidenta de la Comisión Mixta, Adriana Salvatierra, explicó que a la conclusión de la verificación de requisitos se conocerá la lista final de quienes entrarán a la fase de impugnaciones, proceso en el que la ciudadanía puede buscar la inhabilitación con causales que –según el reglamento- no incluyen afinidades políticas.

A las 19.00 de ayer se cerró el plazo de inscripción de postulantes a Fiscal General. Registraron sus nombres 53 personas, entre ellas cuatro autoridades y una decena de exfuncionarios, entre los que están el exministro de Gobierno Jorge Pérez y los exmagistrados Iván Lima, Gualberto Cusi, Juan Oswaldo Valencia y Wilber Choque.

Además aparecen los exfiscales Mario Uribe, Éver Veizaga y Gilbert Muñoz. También buscar el cargo el presidente del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, Fausto Juan Lanchipa, y el vocal de esa misma repartición, William Alave Laura, quienes no estaban obligados a renunciar a su cargo para postularse, según un último ajuste hecho al reglamento.

El diputado de la opositora Unidad Demócrata (UD) Wilson Santamaría consideró que el número de postulantes muestra falta de confianza en el proceso y aseguró que 25 de ellos tienen algún nivel de relación directa o indirecta con el Gobierno.

“El Gobierno la tiene complicada porque varios de sus compañeros que le hicieron favores en la Fiscalía y Judicatura hoy pretenden pasar esa factura. Finalmente será una competencia entre masistas para ver quién tiene la bendición para lograr esa designación”, cuestionó el legislador opositor.

Salvatierra invitó a Santamaría a adscribirse a la comisión para constatar la transparencia del proceso y en un tono de ironía dijo que hay más candidatos que miembros en la bancada de UD, mientras que sobre la denuncia de vinculaciones recordó que el reglamento de elección fija las causales de inhabilitación.

De acuerdo al reglamento, la evaluación curricular tendrá una puntuación de 40 puntos, en tanto que la escrita 30 y la entrevista otros 30. Entre los requisitos están el que los interesados en postular no hayan tenido militancia política en los últimos cinco años y no hayan sido dirigentes o candidatos, también en los últimos cinco años.

Hasta octubre debe ser elegida la nueva autoridad en reemplazo de Ramiro Guerrero. (27/08/2018)

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz