Clubes cruceños y el desafío para desarrollar el hockey sobre césped

Jenecherú, Brangus y Urubó pretenden expandir este deporte que tiene como mayores exponentes a las mujeres. Solo uno tiene equipo de varones. La base de la selección boliviana se encuentra en Santa Cruz. Participarán del «Hockey Open Series» en Chile en busca de clasificar a los Juegos Olímpicos.



Hace cuatro años poco y nada se sabía del hockey sobre césped, una disciplina deportiva que fue ganando adeptos y que ahora pretenden llevarlo a la profesionalización. En Santa Cruz hay tres clubes que tienen el objetivo de expandir este deporte y, sobre todo, profesionalizarlo. Jenecherú, Brangus y Urubó llevan adelante la tarea de desarrollar este deporte en el país, cuentan con divisiones menores y una escuela de formación. Las mujeres son el capital humano más fuerte en el hockey, ellas lideran este proceso y están a la cabeza de la Asociación Cruceña de este deporte.



El pionero de este camino. Jenecherú, club  donde se encuentra la base de jugadores experimentados, presenta una planificación de trabajo que se maneja en proyección, trabajando en la búsqueda de categorizar a los equipos de Santa Cruz por edades y técnicas. Valeria Pardo, presidente de la Asociación, afirma que se programa encuentros deportivos y amistosos para mantener un nivel significativo en competencia. «La gran parte de los clubes bolivianos no cuentan con entrenadores, no hay gente capacitada, es más, no hay recursos para sustentar a uno», dijo Pardo. «Este deporte es demasiado amateur,  todavía hay un largo camino para tener un impacto como una más de las diferentes disciplinas deportivas de este país. El club está en busca de consolidarse, necesitamos personería jurídica», expresó Valeria. 

Enfocados en los juveniles. No es mucho tiempo de vida el que tiene este equipo, gracias a los inicios del club Jenecherú, han motivado a crear este club cruceño de hockey. Melva Borda y Katherine Piro, exjugadoras del club pionero del Ragby y Hockey en Santa Cruz, decidieron separarse de su antiguo equipo para formar  al actual «Brangus». Los comienzos fueron con la práctica del rugby pero recientemente desde el año pasado ya tienen entrenamientos de hockey de césped. Brangus solo tienen una división juvenil(damas), donde mantienen encuentros de Rugby con el club Jenecherú para aumentar el nivel competitivo.  

Trabajo con niñas. El club Urubó tiene como encargada a Katherine Piro, su estrategia para desarrollar el hochey es trabajar con niñas de aproximadamente 2 a 6 años. «Al club se lo puede considerar una escuela deportiva», añadió Piro.  Son tres divisiones que actualmente tiene esta escuela:, 2 a 6 años, de 12 a 20 años y la división «mamá» que son madres de las alumnas. «Tratamos de enseñar de manera dinámica, a comer saludable y sobre todo inculcar valores. Queremos tener jugadoras completas en el futuro», acotó.

Una tarea que aún no han cumplido. Cabe importante mencionar que a nivel departamental no hay torneos o una liga, pero si hay a nivel nacional, donde alrededor de cinco departamentos se presentan. El campeonato nacional de hockey ya debería haber comenzado, pero por motivos de la invitación al torneo «Hockey Open Series» en Chile se ha postergado. Con frecuencia el club Brangus y Jenecherú mantienen juegos competitivos a nivel de Rugby. El apoyo logístico viene de parte del Servicio Departamental de Deportes a la cabeza de Guillermo Saucedo. Conseguir la vestimenta, equipo y material para entrenar es complicado en el país, dado que aún no hay una tienda especializada que traiga todo esto. Es por eso que lo encargan del exterior.

Próximo reto. La Federación Internacional de Hockey (FHI) anunció el pasado año en junio el torneo que se jugará en Chile  «Hockey Open Series»que será un camino a los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Tal encuentro será del 18 al 23  de septiembre del presente año.

Una delegación de jugadores(as)seleccionados mantienen entrenamientos separados, cada uno en su respectivo club. Muchos de los actuales selectos a defender la camiseta boliviana ya han disputado como Bolivia en los pasados Juegos Suramericanos-Cochabamba, campaña que no fue del todo prevista. Será la segunda participación a nivel internacional de las damas y primera en división varones.

El programa de las prácticas en la semana

Los cruceños Javier Román y Ricardo Suárez, seleccionados nacionales para ir a disputar por primera vez a Chile en septiembre en la Open Series de Hockey, vienen en un proceso de entrenamiento activo ya de muchos tiempo. Ambos pertenecen a la división masculina del club Jenecherú, y apuntan al mejoramiento físico y técnico, las preparaciones vienen a mano de su entrenador Pablo Hernán quien asume las actividades de los jugadores en cancha. 

Las  prácticas son de 5 veces  por semana, exigiendo mucho la parte física, sin olvidar que los aspectos estratégicos son fundamentales.

Fuente: eldia.com.bo