Conalcam: CSUTCB quiere a García como vicepresidenciable y la COB insiste con un obrero

Sobre García, el secretario general de la CSUTCB Teodoro Mamani,aseguró que “siempre ha sido un acompañante bueno”, por ello su bloque lo ratificó como candidato a la Vicepresidencia.

Dirigentes de la Conalcam en la conferencia de prensa este martes.

Dirigentes de la Conalcam en la conferencia de prensa este martes.Foto: Vicepresidencia.



Los dirigentes de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) tiene claro que el presidente Evo Morales será candidato a la presidencia, pero aún no alcanzan consenso sobre quien será su acompañante de fórmula. La CSUTCB ratificó al actual vicepresidente Álvaro García, mientras que la COB insiste en nominar a un obrero salido de sus filas.

El secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Teodoro Mamani, afirmó este martes que “nuestra hermano presidente está proclamado y eso ya está definido” desde el año pasado y aseguró que “vamos a mantener esa posición”.

Sobre García, aseguró que “siempre ha sido un acompañante bueno”, por ello su bloque lo ratificó como candidato a la Vicepresidencia.

“Finalmente para nosotros nuestro hermano vicepresidente es candidato hasta hora, pero para eso seguramente va a convocar la COB para ver, es no es para dividirnos y mucho menos para pelear por la candidatura. De alguna forma tenemos que llegar a un consenso para apoyar al Vicepresidente, ahora si hay otra opción, lo verán”, sostuvo Mamani.

Esa propuesta es apoyada por los cocaleros del Chapare que en julio, tras su XXI congreso ordinario, decidieron activar una campaña para el binomio Evo – Álvaro.

Por su lado, el principal ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, ha destacado que “tenemos una línea trazada a través del congreso de Santa Cruz.

“Se ratifica de que sea un obrero, eso nosotros no podemos modificar, es un mandato del XVII Congreso Nacional Ordinario”, subrayó en referencia al encuentro de febrero que se desarrolló en esa región en el que también fue elegido como representante del ente matriz.

Huarachi y Mamani se vieron hoy con el vicepresidente García en la habitual reunión de principios de mes.

Los obreros del país, a través de un manifiesto publicado en esa ocasión, han demandado al presidente Evo Morales mayor “presencia física” en el Ejecutivo y en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Sin embargo, este asunto se definirá en el denominado ampliado político, un encuentro al que Huarachi prevé convocar en lo que resta de este mes. “Solo dos sectores nos han hecho llegar algunas propuestas para la construcción de nuestro documento político”, precisó.

Pese a esas notables divergencias, el dirigente campesino Mamani aseguró “que no existe división” al interior de la Conalcam, bloque que aglutina a los sectores sociales e indígenas afines al gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS), y que, por el contrario, están “fortalecidos” por las agrupaciones que se suman a él.

Morales aspira a terciar a un cuarto mandato consecutivo en las elecciones de 2019, pese a que un referéndum rechazó, en 2016, esa posibilidad que luego fue validada en 2017 por un fallo constitucional que ha generado polémica y es cuestionado por la oposición (14/08/2018)

Fuente: la-razon.com