Consideran «injustificado y sin fundamento» el ataque de Romero a Carvajal

LA PAZ |

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz (Apdhlp) aseguró que no se justifica la acusación pública realizada por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en contra de Amparo Carvajal porque no tiene ningún fundamento.



«Romero ha lanzado un abierto ataque, injustificado y sin fundamento contra nuestra compañera Amparo Carvajal, presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb). Este ataque sin fundamento, desde el gobierno de Evo Morales, constituye una agresión y amenaza a los defensores de derechos humanos», cita un pronunciamiento de la APDHLP.

El pasado viernes, según información del Gobierno, los policías, que se trasladaron a La Asunta para garantizar las tareas de erradicación de coca ilegal, fueron emboscados y en el hecho perdió la vida un uniformado, además otros siete resultaron heridos.

El ministro Romero culpó de lo ocurrido al dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Franklin Gutiérrez, y a Carvajal. «Responsabilizo de la muerte del teniente a Adepcoca y a la señora Carvajal de Derechos Humanos, que es patrocinadora de organizaciones criminales», manifestó.

Por eso, la APDHLP ahora exige «todas las medidas y garantías necesarias para proteger los derechos de las defensoras y defensores de los derechos humanos en todo el país».

Asimismo, la institución denunció que de acuerdo a la versión de las comunidades de La Asunta existen «heridos y desaparecidos» de parte de los pobladores del lugar.

Por tanto, también «exigimos el esclarecimiento de la muerte (del policía), heridos, detenidos y desaparecidos en La Asunta, así como saber la situación de los campesinos cocaleros, cuyas comunidades fueron centro de la aplicación de la violencia estatal durante las últimas semanas», apuntó la Asamblea.

Fuente: lostiempos.com