Dan de baja a teniente y dos acusados van a la cárcel

El Ejército dio de baja ayer al teniente Juan de Dios O. B. por haber perdido la medalla y la banda presidenciales en un prostíbulo el pasado miércoles, mientras la Justicia envió a la cárcel con detención preventiva al ciudadano peruano, Alexander Fernando H. A. y a su esposa, Mariela O., por estar involucrados en el robo de las piezas.

El teniente tenía la misión de llevar los objetos a Cochabamba para la Parada Militar, pero cuando esperaba su vuelo se dirigió a una zona de prostíbulos de El Alto para consumir servicios sexuales y estacionó el coche de seguridad presidencial. Delincuentes forzaron el vehículo y se llevaron su mochila.



El episodio fue calificado por el Ejército como “hechos muy graves que han adquirido connotación nacional e internacional dañando la imagen, dignidad y el honor institucional, poniendo en riesgo el prestigio de la institución militar”.

En tanto, Alexander, alias “Yogui”, fue imputado por los delitos de robo agravado y asociación delictuosa, y ahora deberá cumplir su detención preventiva en el penal de San Pedro de la ciudad de La Paz. Mientras la mujer será encarcelada en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes por presuntamente encubrir a su pareja. El miércoles fue capturado el “Yogui” y —según el Ministerio de Gobierno— confesó su participación en el hecho y aseguró que actuó en complicidad con otras dos personas, que supuestamente huyeron al Perú.

Por otra parte, el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, consideró el viernes que el exjefe de la Casa Militar, Alberto Mansilla, debería ser sancionado con la baja definitiva de las FFAA por descuidar la custodia de la medalla y banda presidenciales.

Fuente: lostiempos.com