Dirigente de taxistas: “Nos ha afectado un montón las aplicaciones móviles”

El Bunker07/08/2018El dirigente de los taxistas de Santa Cruz, Carlos Mamani, en una entrevista en el programa radial El Bunker, conducido por Agustín Zambrana, dijo que la presencia de empresas que ofrecen servicio de transporte a través de aplicaciones móviles les ha causado grandes perjuicios como; baja demanda de taxis e ingresos. “Nos ha afectado un montón las aplicaciones, porque Uber no solo tiene autitos, hay vagonetas gigantes, que no están de acuerdo al código de tránsito, que nosotros no tenemos”.

“No estamos en contra de la tecnología, estamos en contra de que nadie controla a esas empresas, no se regula nada, esa es nuestra preocupación”, agregó.

Mamani, aclaró que no están en contra de tener competencia, siempre y cuando esta sea sana y no desleal. “Nosotros queremos competir sanamente, nos hemos comprometido a trabajar con el municipio, es el primer sector de Bolivia que está pidiendo ser ordenado”.



Cambios“Sé que hay malos conductores como en cualquier lugar, pero estamos trabajando limpiamente para favorecer a nuestros usuarios”, luego de esa afirmación el dirigente anunció grandes cambios en el sector.

Según Mamani los taxistas se han comprometido a mejorar el servicio y para ello pasarán clases de primeros auxilios, manejo defensivo, educación vial, conocimiento topográfico de la ciudad y relaciones públicas, esto con el objetivo de tratar mejor a los usuarios.

“Tenemos que cambiar de actitud los choferes, tener más relaciones públicas, también estamos trabajando en el tema tarifas”, indicó.

Por último, anunció que el día de mañana tendrá una reunión con autoridades nacionales en busca de una solución. “El 08 de agosto tendremos una reunión con autoridades nacionales, porque el tema no es solo de Santa Cruz, es en todo Bolivia”.

Punto de vistaRolando Schrupp, expresidente de Cadecocruz y activista en las redes sociales criticó el accionar de los taxistas frente a la competencia y les sugirió modernizarse en lugar de quejarse. “Uno o se adapta al mercado o muere, hagan su propia aplicación, no cuestan caras, modernícense”.

“Durante años hemos tenido que aguantar las burreras que nos dan y ahora que apareció algo mejor su única respuesta es decir no vamos a permitir tener una mejor opción”, recriminó al sector.

Según Schrupp, la Alcaldía es la principal responsable de este conflicto. “Satanás no son los taxistas, sino la Alcaldía, son los burócratas que tardan 4 años en proponernos que vivamos seguros, en hacer lo que en todas partes del mundo se hace”.

“La Alcaldía ha fallado garrafalmente, esta pelea no es nueva, hubo lo mismo entre los radiotaxis y los taxis hace 20 años”.

Uber respondeEl Bunker se comunicó con las oficinas de Uber a nivel Latinoamérica para conocer su posición o medidas que tomarán frente a este conflicto.

María Castro, Directora de Comunicación Andina Centroamérica y el Caribe de Uber aclaró que no están en conflicto con los taxistas de la ciudad de Santa Cruz.

“Uber no está en conflicto con los taxistas; su objetivo es ayudar al desarrollo de las ciudades y que tanto socios conductores como usuarios tengan una buena experiencia. Continuaremos siendo promotores de espacios de convivencia donde los ciudadanos tengan la libre elección de escoger la forma cómo desean movilizarse. Mantenemos nuestro firme compromiso de ser una alternativa eficiente y confiable para cientos de ciudadanos que requieren movilizarse”, expresó.

Asimismo, invitó al sector a convivir sanamente e implementar nuevas tecnologías. “Hacemos un llamado a la convivencia, y a la implementación de las nuevas tecnologías para propender por el bienestar de las ciudades y sus habitantes”.