El alcohol mata a casi 3 millones de personas al año y no es bueno tomar ni una copa

Foto: Tomar alcohol en la adolescencia triplica el riesgo de cáncerTomar alcohol en la adolescencia triplica el riesgo de cáncer

Adiós a la típica frase de que ‘una copita al año no hace daño’. Según un estudio global llevado a cabo por cientos de investigadores de todo el mundo, el alcohol mata a casi tres millones de personas cada año y cualquier cantidad que bebamos es dañina para el organismo.

El informe, publicado en el diario médico The Lancet, asegura que no hay ninguna prueba de que ingerir cualquier cantidad o variedad de alcohol sea beneficioso para la salud. Aseguran que, incluso beber ocasionalmente es dañino y que los gobiernos deberían pensar en advertir a las personas de que se abstengan completamente de tomar alcohol.Este preocupante mensaje procede de un proyecto mundial sobre causas de enfermedades que está liderado por la Universidad de Washington, en Seattle, y que ofrece los mayores datos sobre qué provoca la mayor parte de las muertes en el mundo. En España estamos acostumbrados a escuchar que tomar una copa de vino cada día es beneficioso para la salud, como se cuenta en este informe. Sin embargo, los investigadores creen lo contrario: hay débiles evidencias de que el alcohol puede reducir ligeramente los problemas de corazón, pero los efectos perjudiciales son mucho más importantes que ese beneficio.

El problema de beber en la juventud

Max Griswold, investigador de la Universidad de Washington, cree que “aunque había estudios previos que habían encontrado un efecto protector del alcohol en algunas condiciones, nosotros hemos descubierto que los riesgos de salud combinados con el alcohol se incrementan con cualquier cantidad de alcohol”.



Tomar una sola copa al día es perjudicial para la salud
Tomar una sola copa al día es perjudicial para la salud

Cientos de investigadores han participado en este estudio que sitúa al alcohol como la séptima causa de mortalidad en el mundo, una posición que se incrementa peligrosamente entre las personas de entre 15 y 49 años. En este grupo, el alcohol es la primera causa de muerte prematura con más de un 20 por ciento de influencia.Para personas de más edad, el mayor problema del alcohol viene asociado a un cáncer. Esa situación entronca con otro estudio publicado en los últimos días que revela que los adolescentes que ingieren una media de siete bebidas al día tienen el triple de posibilidades de sufrir cáncer de colon a lo largo de su vida. “Los riesgos para la salud comienzan con una sola bebida al día, pero suben rápidamente cuando la gente bebe más”, asegura Griswold.Fuente: elconfidencial.com