El poderoso huracán Lane se acerca a Hawaii y podría provocar devastadoras inundaciones

Por Jason Samenow

Una foto tomada de la Estación Espacial Internacional y trasladada a las redes sociales por el astronauta Ricky Arnold muestra el huracán Lane en las primeras horas de la mañana cerca de Hawaii (Cortesía @ astro_ricky / NASA / Folleto a través de REUTERS)

Una foto tomada de la Estación Espacial Internacional y trasladada a las redes sociales por el astronauta Ricky Arnold muestra el huracán Lane en las primeras horas de la mañana cerca de Hawaii (Cortesía @ astro_ricky / NASA / Folleto a través de REUTERS)

El peligroso huracán Lane está cada vez más cerca de las islas de Hawai y ya ha comenzado a descargar grandes cantidades de lluvia en la Isla Grande. El agua de las lluvias torrenciales, que exceden los 75 centímetros, y las olas, de hasta 7.6 metros, representan la mayor amenaza.



Las inundaciones pueden ser devastadoras.

«El lento movimiento de Lane también aumenta significativamente la amenaza de lluvias intensas y prolongadas», señalaron desde el Centro de Huracanes del Pacífico Central, cuya sede está en Honolulu. «Se espera que esto provoque repentinas inundaciones y deslizamientos de tierra que podrían poner en riesgo la vida en todas las islas de Hawaii«, agregaron.

Rick Knabb, experto en huracanes del canal meteorológico The Weather Channel, dijo que Lane suponía «un posible desastre en inundaciones«.

Este jueves por la mañana, la tormenta se situó a unos 320 kilómetros al sur-suroeste de Kona, en la Isla Grande, y registró vientos sostenidos de 209 Km/hora. La fuerza de los vientos de tormenta tropical podría afectar a partes de esta región y especialmente el jueves por la noche, cuando no se descartan los vientos huracanados.

El pronóstico del Centro Nacional de Huracanes del Pacífico Central de este jueves a las 8 am (CPHC)

El pronóstico del Centro Nacional de Huracanes del Pacífico Central de este jueves a las 8 am (CPHC)

Pero la lluvia torrencial está demostrando ser la mayor amenaza de la tormenta. Ya han caído más de 30 centímetros de agua en algunas áreas de la Isla Grande, que está bajo una advertencia de inundación repentina. Los pronósticos apuntan a que se podrían registrar lluvias de hasta 10 centímetros por hora.

Station cameras captured views of Hurricane Lane churning in the Pacific Ocean Aug. 22 south of the Hawaiian Islands at 12:47 p.m. EDT packing winds of 155 miles an hour moving west-northwest. #nasa #hurricane #lane #pacific #ocean #hawaii #international #space #station

A post shared by International Space Station (@iss) on

«La autopista 19 en la Isla Grande está parcialmente bloqueada en múltiples áreas por los  posibles deslizamientos de tierra, derrumbes, escombros y agua en la carretera», tuiteó Robert Ballard, meteorólogo en Honolulu. «El camino es extremadamente peligroso«.

Las advertencias de huracán están vigentes no solo para la Isla Grande sino también para Maui y, por primera vez en 26 años, Oahu. Kauai está bajo vigilancia de huracán.

En Maui se espera que las condiciones empeoren a última hora de hoy, y en Oahu, desde la noche de este jueves hasta mañana viernes.

Se pronostica que los vientos máximos de la tormenta se debilitarán gradualmente a medida que el ciclón se vaya acercando a las islas, pero se espera que mantenga la fuerza de huracán, por lo menos, hasta el viernes. Durante el fin de semana, Lane debería debilitarse a tormenta tropical y alejarse de las islas antes del domingo.

La tormenta tiene alguna posibilidad de tocar tierra en Maui u Oahu, pero es más probable que pase justo al sur de las islas, paralela a la costa. Inevitablemente, algunas áreas verán cantidades peligrosas de lluvia y olas que podrían poner en peligro la vida de las personas, sin importar el curso que siga el huracán.

A lo largo de la historia, la gran altura de los terrenos de las islas hawaianas han sido receptoras de algunas de las precipitaciones más extremas. En abril, una lluvia en Kauai registró casi 127 centímetros en 24 horas. Con el huracán Lane, algunas áreas podrían acaparar decenas de centímetros de lluvia.

«Las inundaciones también serán posibles en zonas que, típicamente, no son propensas a este tipo de efectos adversos«, escribió el Servicio Meteorológico Nacional de Honolulu.

Algunos modelos de alta resolución pronostican de 121 a 152 centímetros de lluvia en lugares montañosos si la tormenta finalmente pasa cerca de las islas.

El huracán Lane se dirige hacia Hawaii

El huracán Lane se dirige hacia Hawaii

Los vientos máximos del huracán tienen tendencia a la baja, y debería continuar así. Pero en zonas de Maui y Oahu se podrían ver ráfagas de fuerza de huracán, especialmente en aquellos lugares altos y en los pisos superiores de los edificios de gran altura.

Si los vientos huracanados se materializaran producirían «daños considerables en los techos de edificios resistentes, daños severos en casas móviles, la caída de muchos árboles, caminos intransitables y cortes de energía«, comentó el Servicio Meteorológico.

Sin embargo, existe una mayor probabilidad de vientos de fuerza de tormenta tropical, que aún podrían causar daños a los árboles, daños estructurales menores y cortes de energía.

A medida que la tormenta avanza hacia el norte-noroeste, es probable que provoque «olas grandes y potencialmente dañinas en las costas expuestas al oeste, sur y este«, de acuerdo al reporte del centro de huracanes. El movimiento relativamente lento de la tormenta prolongará estos efectos. Las olas podrían superar los 6 metros.

«Se espera que el agua del océano suba y se desplace por las playas, por los flujos de lava y carreteras, lo que podría provocar daños significativos a las propiedades y las infraestructuras costeras. Es posible que se realicen evacuaciones costeras y cierres de carreteras. Además, las grandes olas podrían afectar las entradas y los canales del puerto con daños en muelles, rampas y embarcaciones», apuntaron fuentes oficiales.

Aunque las tormentas tropicales y los huracanes recorren regularmente las aguas de Hawaii, los efectos directos de tormentas tan intensas como Lane son inusuales, y la población de la isla no está acostumbrada a este tipo de fenómenos tan adversos.

El último huracán en tocar tierra en Hawaii fue Iniki en 1992, que golpeó Kauai. Dot, en 1959, fue el único otro huracán en alcanzar las costas del estado, según los registros modernos.

Debido a los múltiples peligros que plantea la tormenta y la vulnerabilidad de Hawaii, la administración de emergencias y los funcionarios locales han pedido a los residentes que se preparen.

«Si estás en la trayectoria del huracán Lane, prepárate ahora y asegúrate de que tu familia y tus vecinos también lo hagan«, publicó la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).

«Todo el mundo en O’ahu debería tomarse en serio al huracán Lane», tuiteó el alcalde de Honolulu, Kirk Caldwell. «Por favor, preparen sus kits de emergencia para 14 días y hablen con sus familiares y vecinos para asegurarse de que todos saben qué hacer«.

Como respuesta, los residentes ya tienen suministros, y en las últimas horas se han visto largas colas y estantes vacíos en tiendas de comestibles y supermercados.

La Cruz Roja Americana de Hawaii tuiteó que está tratando de «buscar voluntarios que estén dispuestos a estar de guardia para ayudar potencialmente en refugios o para evaluar daños«.

El gobernador David Ige, que emitió una emergencia para las islas, dio permiso a los empleados estatales «no esenciales» para que puedan quedarse en casa hasta el viernes.

El departamento de educación de Hawaii anunció que todas las escuelas públicas cerrarán el jueves y el viernes.

Para reducir el riesgo de daños por tormentas, la Marina está enviando barcos desde Pearl Harbor hacia mar adentro, según informó Axios. 

La última tormenta de categoría 5 que se acercó a las islas fue John en 1994. Este es el sexto ciclón en alcanzar la intensidad de categoría 5 en el Pacífico Central. Los otros huracanes han sido Patsy (1959), Emilia (1994), Gilma (1994), John (1994) e Ioke (2006).

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Fuente: infobae.com