Fuertes vientos provocan incendios forestales en el departamento de Santa Cruz

[vid url=http://cd1.eju.tv/wp-content/uploads/2018/08/PB1808240920.mp4]

Solo esta jornada se registraron 149 nuevos focos de quema y 40 persisten de días anteriores. La mayor concentración se encuentra en los municipios de: Concepción, Cuatro Cañadas, Pailón, San José y San Ignacio, según datos del SATIF.

Santa Cruz, 01 de agosto de 2018.- El Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (SATIF) de la Gobernación, detectó 149 focos de quema nuevos en el departamento a primeras horas de la mañana. Estos se suman a los 40 que se encuentran activos desde hace varios días, informó Yovenka Rosado, coordinadora del programa de Mitigación de Incendios Forestales.



En lo que va de agosto ya suman 3.221 focos de quema y la mayor concentración se registra en los municipios de Concepción, Cuatro Cañadas, Pailón, San José de Chiquitos y San Ignacio.

Santa Cruz continúa en Alerta Naranja por esta causa. En estos momentos el departamento tiene una probabilidad de 23% de ocurrencia de incendios forestales en extremo, y 33 %, entre muy alto y alto. Según datos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), el fin de semana se presentarán vientos que correrán entre los 60 y 80 kilómetros por hora, situación que provoca sequía de los pastizales y los vuelve más propensos al fuego.

Es en tal sentido, la autoridad pidió a los municipios y a la población en general tomar conciencia de la situación climática, y evitar las quemas, porque pueden provocar desastres naturales. Hasta la fecha se han atendido 174 casos de incendios forestales en el departamento cruceño.

De igual manera, Rosado informó que la Gobernación viene capacitando y dotando de equipamiento y herramientas a los municipios, para que se pueda atender las emergencias que se presentan.

Fuente: Unitel, http://www.santacruz.gob.bo