Gringo cambia de posición y definirá su renuncia «irrevocable» con Evo

Ayer, José Alberto «Gringo» Gonzales decidió dejar en suspenso su renuncia a la Presidencia del Senado y a su curul, atendiendo el pedido que le hicieron organizaciones sociales y la bancada de su partido (MAS), y definió que su futuro será decidido hoy en una reunión con el jefe de Estado, Evo Morales.

Gringo cambia de posición y definirá su renuncia con Evo

 

    • El presidente del Senado, Alberto Gonzales, sale de la ALP, anoche. | APG

Los Tiempos / Wilson AguilarTras varias horas de incertidumbre ayer, José Alberto Gonzales (MAS) decidió dejar en suspenso su renuncia a la Presidencia del Senado y a su curul, atendiendo el pedido que le hicieron organizaciones sociales y la bancada de su partido, y definió que su futuro será decidido hoy en una reunión con el jefe de Estado, Evo Morales.Gonzales había presentado su renuncia sorpresiva e intempestivamente. Su dimisión apareció en la agenda de la sesión ordinaria de ayer, lo que produjo las reacciones de asombro de legisladores de oficialismo y oposición. Sin embargo, en la noche, Gonzales dejó en suspenso su decisión. “Hemos escuchado el pedido de los compañeros de la bancada y seguramente mañana (hoy) nos vamos a reunir, vamos a analizar con calma con el Presidente y Vicepresidente, ahí tomaremos alguna decisión”, dijo Gonzales a su salida del Senado.Horas antes, el vicepresidente Álvaro García Linera, en un intento de calmar los ánimos, aseguró que la salida de Gonzales del Legislativo se debió a temas familiares y que su dimisión ya estaba anunciada hace un año. Además, aseveró que el Senador continuará en el Gobierno y los próximos días será nombrado en un cargo “de importancia”.En tanto, la bancada oficialista rechazó su renuncia y le pidió a Gonzales que la reconsidere.La “renuncia irrevocable” de Gonzales se conoció ayer en el orden del día de la 132ª sesión ordinaria del Senado Nacional.“Ha sido una sorpresa”, aseveró el senador del MAS por Potosí, René Joaquino. Su colega por Cochabamba, Ciro Zabala, también señaló que no esperaba esa noticia.Los motivos de la decisión o las causas se desconocen, pero en pasillos de las diferentes instancias de Gobierno corren los rumores de que el alejamiento de Gonzales del Senado es para asumir un cargo en el Ejecutivo o una designación diplomática.Sin embargo, el presidente en ejercicio y de la Asamblea Legislativa, Álvaro García Linera, en conferencia de prensa, informó que Gonzales ya había planteado su alejamiento desde el año pasado y que en febrero recordó su pedido para finalmente ayer ejecutar la determinación de dejar su cargo. “Entendemos, son temas de carácter familiar lo que tiene el compañero Gonzales”, señaló.Al ser consultado sobre si Gonzales ocuparía el Ministerio de Comunicación, afirmó que el presidente Morales tomará una decisión sobre su futuro y negó que exista una crisis.Gonzales, por su parte, aseguró que no hay ninguna pugna de poder en el oficialismo.Tres años y siete meses estuvo Alberto Gonzales en la Presidencia del Senado, desde 2015



OPINIÓN«Visiblemente nervioso y molesto, AGL dijo: ‘Gringo irá a un lugar importante en próximas semanas o meses’. Está claro la persona menos creíble de Bolivia no dice la verdad». Arturo Murillo. Senador UD«Queda claro que el MAS está reducido y no tiene otro camino Evo Morales que convocar a los miembros del Parlamento para llenar los cargos vacantes en el Gobierno». Shirley Franco. Diputada UD

OFICIALISMO RECHAZA DIMISIÓN DE GONZALESREDACCIÓN CENTRALEl exsenador Alberto Gonzales sostuvo ayer en la tarde una reunión de dos horas con la bancada del MAS que intentó convencerlo para que no renuncie y lograron que el legislador suspenda su postura.Posteriormente, legiladores del MAS, en conferencia de prensa, aseguraron que la renuncia de Gonzales no fue admitida y que él deberá regresar a su cargo “como un soldado de la revolución”.“Las organizaciones sociales, los diputados y senadores hacemos conocer al pueblo que no aceptamos la renuncia de nuestro hermano ‘Gringo’ Gonzales”, dijo la diputada Betty Yañíquez.En la misma línea, el senador Milton Barón aseguró que para ellos Gonzales continúa como presidente de esa instancia legislativa. “Rechazamos su renuncia y le pedimos que reconsidere y que actúe como un soldado de la revolución y escuche a su partido”, dijo el senador Milton Barón.Aseguró que no hay ninguna “descomposición” en el MAS y dijo que son especulaciones.OPOSICIÓN VE QUE GOBIERNO SE FRAGMENTA POR PUGNASREDACCIÓN CENTRALLegisladores y líderes de oposición aseguran que la renuncia de Alberto Gonzales al Senado es una prueba de que las pugnas de poder están generando divisiones en el oficialismo.El líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, aseguró que, con la renuncia de Gonzales, el Gobierno “tiene cada vez menos representantes de la clase media, que ya le ha dado la espalda a Evo. El MAS no podrá sustituir a Gonzalez”.Los rumores en Palacio señalaban que Gonzales dejaba la Asamblea por presuntas pugnas con otros grupos del MAS, aunque también se especuló que pasaría a liderar el Ministerio de Comunicación.El presidente en Ejercicio, Álvaro García Linera, aseguró que no hay ninguna pelea y que esas especulaciones son “tontas”, sin embargo, abrió la posibilidad de que Gonzales asuma algún cargo en el Ejecutivo.Sin embargo, se observaron algunas contradicciones. El senador René Joaquino aseguró que lo que correspondía era la sucesión en el cargo, pero más tarde la bancada del MAS salió a rechazar la renuncia de Gonzales.Guzmán asumiría la PresidenciaLa vicepresidenta del Senado, Lineth Guzmán, pasaría a ejercer la Presidencia por lo que resta de la gestión o finalmente el Senado podría escoger a una nueva autoridad, explicó el senador René Joaquino. Por otra parte, de concretarse la renuncia de Gonzales, asumiría en el cargo su suplente Máxima Apaza Millares.

Una reunión con Morales y García definirá situación de la renuncia de Gonzales

«Creo que hemos cumplido», afirmó José Alberto ‘Gringo’ Gonzales, quien a inicio de año fue reelecto Presidente del Senado para la gestión 2018-2019. Arguyó  «problemas familiares» en su decisión de renunciar.José Alberto Gonzales responde a las preguntas de la prensa sobre su renuncia.José Alberto Gonzales responde a las preguntas de la prensa sobre su renuncia. Foto: CapturaLa Razón Digital / Paulo Cuiza / La PazRodeado por los medios de prensa, José Alberto Gonzales aseguró la noche de este martes que una reunión con el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, sin hora prevista, decidirá su situación respecto a la carta de renuncia al Senado. Argumentó en que «problemas familiares» lo llevaron a dimitir.»Allí tomaremos alguna decisión», dijo al promediar la 21.00 luego de una reunión con la Bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Presidencia del Senado, la cual previamente al encuentro comunicó en conferencia de prensa su pleno rechazo a la renuncia presentada por el «Gringo» y su solicitud de reconsideración de la misma.»Los compañeros han planteado eso (revisar la decisión de renuncia) yo les agradezco muchísimo por ese gesto y bueno lo que haremos es analizarlo mañana con calma, veremos qué podemos hablar con el Presidente y el Vicepresidente y les comunicaremos», declaró Gonzales, que este año fue reelecto por tercera ocasión como Presidente del Senado.Bombardeado por preguntas de los periodistas, Gonzales atinó a responder «mañana vamos a conversar»; «lo discutiremos, vamos a charlar con Evo»; «juntos vamos a tomar, esperemos, una buena decisión»; «veremos mañana, que hablamos, que decidimos».Negó que su alejamiento vaya a ser por problemas internos en el partido de gobierno y recordó que en enero pensó en dejar el cargo para dedicarse a atender «problemas familiares», pero que los compromisos le obligaron a permanecer estos meses mas.»En enero había planteado esto. Lo conversé con mi familia y pensamos en principio dejar en enero pero ustedes han visto (refiriéndose a los periodistas) que continuamos pero creo que ya hemos cumplido», dijo.La renuncia de Gonzales apareció en la Orden del Día de la 132 sesión de la Cámara de Senadores. La oposición observó este hecho como problemas internos del MAS. «Nos encontramos sorprendidos con la Renuncia irrevocable del senador José Alberto Gonzales Samaniego. Dicen que se irá a ministerio de Comunicación», escribió en su cuenta Twitter el senador de Unidad Demócrata (UD), Arturo Murillo.García, quien también es Presidente Nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), dijo a los medios que Gonzales acompañará al gobierno desde otra función y que será Morales, quien se encuentra en Paraguay para el juramento del nuevo presidente Mario Abdo Benítez, será quien tome esa decisión.