Identifican a 3 militares sospechosos de alentar en redes sociales ‘mal ambiente’ entre la Policía y las FFAA

El comandante de la Policía Boliviana, general Faustino Mendoza, informó que los datos serán puestos a conocimiento del Comando de las Fuerzas Armadas, aunque anticipó que los militares se exponen a procesos internos y en la justicia penal.

Nota relacionada: Oficiales del Ejército culparon al Gobierno de Evo Morales por el robo de símbolos presidenciales: “Hemos tocado fondo”

El comandante General de la Policía, general Faustino Mendoza, en rueda de prensa. Foto: ABI
El comandante General de la Policía, general Faustino Mendoza. Foto archivo: ABI
 

Tres militares en servicios activo fueron identificados por la Policía como los responsables de la difusión en redes sociales de «información falsa» sobre el robo de la medalla y banda presidencial y que, según el ministro de Gobierno, Carlos Romero, pretendían generar “un mal ambiente” entre la Policía y las Fuerzas Armadas (FFAA).



Fue el comandante de la Policía, general Faustino Mendoza, quien informó sobre una pesquisa iniciada luego de que por redes sociales comenzaran a circular versiones en sentido de que un policía habría inducido al hoy exteniente de Ejército Roberto Juan de Dios Ortiz Blanco a descuidar la seguridad sobre los símbolos presidenciales para que sean robados en la zona rosa de la ciudad de El Alto.

“Definitivamente la responsabilidad de una persona conlleva también la responsabilidad penal y administrativa, en ese sentido es un caso aislado. Este oficial, este mal oficial deberá responder ante la Justicia ordinaria y también ante la Justicia Militar, toda vez que ellos tienen sus disposiciones”, sostuvo, tras anunciar que la información será enviada por conducto regular a los jefes de las FFAA.

Más adelante precisó que se trata de tres oficiales, aunque no dio mayores detalles. Dijo que esa información será remitida  al Comando General de las Fuerzas Armadas para que se tomen las medidas necesarias sobre lo que consideró “declaraciones desaprensivas, temerarias de gente inescrupulosa que trata de buscar inestabilidad”.

Mendoza destacó la relación institucional poco después de un acto de entrega de equipamiento a la Unidad Táctica de Operaciones Especiales (UTOP), encargada de controlar los conflictos sociales. Romero también participó en el acto y reveló que coordinó anoche con su colega de Defensa, Javier Zavaleta, una investigación desde la Policía y las propias Fuerzas Armadas sobre la información que circula en redes sociales respecto a lo ocurrido la noche del martes 7.

“Lamentar la situación en la que se ha involucrado, nos ha involucrado este teniente del Ejército, no por eso vamos a denostar el trabajo de las Fuerzas Armadas, de ninguna manera, mucho menos dar cabida a este tipo de especulaciones que solo están buscando generar mal ambiente entre las Fuerzas Armadas y la Policía”, destacó Romero.

Ortiz Blanco estaba a cargo de la custodia de los símbolos presidenciales que se los robaron el martes de su vehículo cuando lo estacionó en puertas de un prostíbulo, en El Alto. De acuerdo a sus declaraciones ante la Policía, al salir de ese local se dio cuenta de la pérdida de los objetos que estaban en su custodia desde el 12 de julio. Dos de los antisociales están detenidos, además de la esposa de uno de ellos.

Mendoza explicó que no conoce las motivaciones que impulsaron a actuar a los tres militares identificados en la difusión de información falsa en redes sociales; no obstante dijo: “No nos vamos a dejar llevar por este tipo de hechos, somos instituciones fundamentales del Estado y parte de un verdadero proceso de cambio que está viviendo el país”. (13/08/2018)

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz