Informan que hay familias que tienen hasta 18 perros en Potosí

Encuentran que algunas familias tienen hasta 18 perros

Como parte de la campaña de vacunación contra la rabia en el municipio de Potosí, personal de salud halló que hay familias hasta con 18 perros, informó ayer el responsable de la red municipal de salud, Omar Fuertes.

“Actualmente tenemos un dato de la cantidad, estamos sacando estadísticamente, pero hemos encontrado de 15 a 18 perros en una sola familia, nos llama la atención esto”, dijo.



Es posible que con la revisión de datos hayan casos con una mayor cantidad de perros.

“En ocasiones anteriores, hemos encontrado hasta 24 perros en un solo domicilio. Imagínense, esos animalitos no tienen las condiciones que debería brindárseles como un ser vivo”, lamentó.

Dijo que con estos datos les urge incidir en la coordinación y evitar que este tipo de casos se repitan para que la crianza de animalitos sea responsable.

“(Los perritos) están en la calle, no están dentro de un domicilio. Por ello, reitero que tiene que haber una responsabilidad en la crianza de mascotas, darles todo lo que corresponde como seres vivos, las condiciones porque caso contrario, estuviéramos atentando con la salud pública de nuestro mismo municipio”, complementó.

CAMPAÑA

La semana pasada el personal de salud continuó con el rastrillaje de animalitos no vacunados, principalmente perros.

Fuertes explicó que se superó el 90 por ciento de animalitos vacunados.

“Hemos llegado alrededor del 92 por ciento. Esto con la situación de que la mayor actividad que se ha realizado ha sido el sábado 18 y domingo 19. Estamos satisfechos con lo que hemos llegado”, dijo.

La respuesta de la población fue positiva en diferentes zonas, tanto del centro de la ciudad como en las zonas periurbanas.

“La mayoría de nuestras zonas periurbanas sabemos que tenemos una población determinada de canes pero a esto, han sobrepasado las expectativas, porque ellos, de alguna u otra manera han superado el 100 por ciento”, complementó.

En algunas zonas se comprobó la sobrepoblación de canes.

“Nuestra población no es real y que en estas zonas hay mayor cantidad de perros y hay sobrepoblación de perros que existen en estas zonas”, dijo.

Incluso en esas zonas, se encontraron perros sin vacunar. Para ello, coordinan la captura y vacunación de estos animales.

Pero también hay muchas personas a cargo de los perros que no los alimentan ni los cuidan adecuadamente.

“No los cuidan, no les dan las condiciones de vida a las mascotas y esto nos está ocasionado una sobrepoblación en el municipio de Potosí”, alertó.

La campaña busca eliminar la rabia canina en el municipio de Potosí.

Fuente: http://elpotosi.net