La estatal Ecebol apunta a copar hasta 30% del mercado cementero boliviano

La Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios (Coboce), con sede en Cochabamba, elabora unas 900.000 toneladas del producto. Finalmente, la Fábrica Nacional  de Cemento SA (Fancesa), en Chuquisaca, tiene una producción que alcanza a unas 870.000 toneladas anuales.

La estatal Ecebol apunta a copar hasta 30% del mercado cementero

Planta. La torre para áridos mas alta del país está en Oruro.
Planta. La torre para áridos mas alta del país está en Oruro. Foto: Ecebol
  

La Empresa Pública Nacional Estratégica “Cementos de Bolivia” (Ecebol) apunta a cubrir entre 25 y 30% de la demanda del país, con la producción de dos plantas en Oruro y Potosí. Para el primer semestre de 2019 se pondrá a la venta 3 millones de bolsas.

La firma prevé ingresar al mercado cuando comience a operar su factoría en Jeruyo (Oruro), cuya fase de implementación está culminada y se estima que hasta la última semana de agosto arranque la prueba de máquinas, sin y con carga de material, informó a La Razón el gerente técnico de la firma, José Luis Jiménez. Mientras que la fábrica de Chiutara (Potosí) aún se halla en la etapa de obras civiles y su puesta en marcha será en 2020.



La fase de pruebas considera aspectos técnicos, como la alineación de motores, el asentamiento con carga, el trabajo de molinos, la calibración de hornos, entre otros aspectos que rendirán en operaciones fijas y deberán implicar un mínimo rango de error para un eventual esfuerzo correctivo. Ello culminará hasta diciembre y a partir de febrero de 2019 la primera planta entrará en producción neta; hasta entonces deberá contar con las certificaciones.

Espere…

Las proyecciones de la estatal apuestan a cifras significativas desde la primera gestión. La capacidad de producción nominal alcanza a 1.300.000 toneladas (t) de cemento por año, con una elaboración diaria de 3.000 t de clinker. Eso sí, para 2019 la producción llegará solo al 80% de capacidad, por lo que se estima elaborar 950.000 t en esa gestión, debido al funcionamiento gradual de las máquinas y el comportamiento de la demanda del producto.

Con estos guarismos, se apunta a que la cobertura en el mercado de cemento sea de entre 25 y 30%, de acuerdo con la explicación del Gerente Técnico. Hasta junio del siguiente año se pondrán a la venta 3 millones de bolsas del material, que representan 150.000 toneladas de producción. El emprendimiento cuenta con una fuente de explotación de piedra caliza significativa, que se estima que dure al menos 150 años.

La Razón publicó en febrero una nota que registra el comportamiento de empresas que cubren el mercado. Por ejemplo, la compañía cruceña Itacamba produce 1,2 millones de toneladas de cemento al año. Mientras que la Sociedad Boliviana de Cemento SA (Soboce) fabrica 1,6 millones de t anuales (según su memoria institucional de 2016, cubre el 41% de la demanda).

La Razón / Dennis Luizaga / La PazNota relacionada: Investigación revela millonarias pérdidas en 11 empresas estatales de Bolivia entre 2007 y 2016