Más de 8 mil policías resguardarán a los feligreses tres días en Urkupiña

Durante los cinco días en los que se desarrollarán diferentes eventos en el marco de la festividad de la Virgen de Urkupiña, la Policía dispondrá de 8.020 efectivos, 133 vehículos y 150 motocicletas, distribuidos en diferentes puntos, días y horarios.

En ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que como antecedente se tiene que esta festividad mueve alrededor de medio millón de feligreses “en una serie de actividades de fe”.



“La gran afluencia de personas representa al mismo tiempo un conjunto de factores de riesgo en la seguridad de las personas, ya que estos eventos podrían ser aprovechados por organizaciones criminales”, advirtió Romero.

El plan de seguridad preparado por el Comando Departamental se divide en dos partes: preoperacional y operacional.

De igual forma, se prevé continuar con las campañas de concientización en las terminales interdepartamentales e interprovinciales, verificando las condiciones técnicas y mecánicas de los motorizados de servicio público. “Deben tomar en cuenta que tienen en sus manos la vida de muchas personas”, señaló Romero.

El comandante general de la Policía, Faustino Mendoza, informó que los policías estarán distribuidos por días, dependiendo de la importancia de la actividad.

El día de la Entrada folklórica se prevé desplegar 1.350 policías de 8:00 a 16:00 y 1.800 policías hasta la conclusión del evento.

“De igual manera, 40 vehículos y 45 motocicletas estarán disponibles para ese día como también el equipo de reacción inmediata”, informó el jefe policial.

Para el día de la caminata, se desplegarán 1.550 efectivos, además de contar con 22 vehículos y cuatro carpas colocadas que estarán ubicadas en diferentes puntos, con el objetivo de brindar apoyo a la población.

“Los feligreses asisten a la peregrinación desde la medianoche. En un trabajo coordinado con los municipios, se realizará un trabajo de prevención, ayuda y socorro”, manifestó Mendoza.

Puntos

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) y Bomberos contarán con seis carpas en las que, más allá de brindar información y atención a los feligreses, se realizará trabajos de concientización.

Los hospitales y centros médicos del municipio de Quillacollo brindarán atención médica las 24 horas con personal de emergencia y apoyo, para lo que la unidad de Bomberos dispondrá de ambulancias que se encontraran distribuidas en diferentes puntos.

El jefe policial informó que la Patrulla Caminera realiza controles en municipios durante la llegada y salida de buses y vehículos de transporte público.

“Existen puestos de control en Llavini, la tranca de Suticollo en el kilómetro 10 de la carretera al valle alto y Aguirre”, informó.

USARÁN AGENTES ENCUBIERTOS

Con el objetivo de realizar un mejor control, la Policía contará con agentes encubiertos que realizarán trabajo de inteligencia, sobre todo en los buses y el transporte público.

“Estos agentes estarán mezclados entre los pasajeros y se encargarán de verificar que los conductores cumplan con todos los requerimientos“, señaló el comandante general de la Policía, Faustino Mendoza.

De igual forma, se realizará el control del estado en el que se encuentran los motorizados, para evitar que se presenten accidentes y hechos de tránsito.

“El consumo de bebidas alcohólicas será estricto con la ayuda de la Intendencia municipal”, dijo el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Fuente: lostiempos.com