Monsanto pagará 289 millones de dólares a un enfermo terminal por los efectos cancerígenos del glifosato

El demandante, Dewayne Johnson, abraza a uno de sus abogados tras conocer el veredicto. AFP
El Tribunal considera que la empresa no advirtió de los riesgos

Un jurado en California ha condenado a Monsanto a indemnizar con 289 millones de dólares a un hombre que asegura que el cáncer terminal que padece se debe a su exposición a un producto de la multinacional que contiene el polémico herbicida glifosato, según han informado medios locales.El glifosato es un polémico herbicida que ha generado una gran controversia en todo el mundo por sus efectos perjudiciales tanto en la salud de las personas como en las tierras rociadas con productos que lo contienen.El hombre en cuestión, Dewayne Johnson, sostiene que utilizó el herbicida Roundup de Monsanto de manera frecuente mientras trabajó como jardineropara el distrito escolar de San Francisco.El jurado del Tribunal Superior de San Francisco ha determinado que Monsanto no advirtió correctamente del riesgo para la salud que se corría al usar este producto con glifosato. Y por ello ha concluido, en la decisión conocida este viernes, que la omisión de las advertencias necesarias fue «un factor sustancial» en la enfermedad de Johnson, que tiene 46 años y padece linfoma no hodgkiniano (un cáncer en los linfocitos de la sangre). Los médicos del demandante aseguraron en el juicio que a Johnson le quedan meses de vida.En un comunicado de prensa, Scott Partridge, uno de los vicepresidentes de Monsanto, ha señalado que apelarán la decisión judicial. «Mostramos nuestra empatía con el señor Johnson y su familia. La decisión no cambia el hecho de que más de 800 estudios y revisiones -y conclusiones de la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. (EPA), el Instituto Nacional de Salud de EE.UU. (NIH) y autoridades reguladoras en todo el mundo- apoyan el hecho de que el glifosato no causa cáncer», ha asegurado.Medios locales han recordado que este es el primero de los cientos de casos que Monsanto debe afrontar en Estados Unidos por los efectos cancerígenos del glifosato.



Los Verdes franceses piden acción a la UE

Después de una tensa negociación, la Unión Europea acordó en noviembre del año pasado renovar la sustancia hasta 2022. España fue uno de los países que votaron a favor de prorrogar la licencia cinco años más.Francia, en cambio, ha sido uno de los adalides contra el glifosato y se opuso, junto a otros ocho países, a la renovación de su uso en la UE. El partido de Los Verdes franceses ha manifestado que la decisión del jurado californiano es una «victoria histórica» y ha pedido a la UE que asuma un papel de liderazgo en la prohibición definitiva del glifosato.»Hace décadas que Monsanto actúa con total impunidad con la meta de buscar un beneficio a todo coste. Eso implica que ha disimulado la peligrosidad de sus productos, una peligrosidad demostrada por los estudios», denunció en la radio «France Inter» David Cormand, secretario nacional de «Europe-Écologie Les Verts».Los Verdes franceses, que integran la coalición de gobierno del Ayuntamiento de París, demandaron a la UE que combata el glifosato: «Europa tiene que ser motor e impulsar un tipo de expertos que puedan analizar la peligrosidad de estas moléculas químicas en la salud humana y el medio ambiente», agregó Cormand.

Bayer: «El glifosato es seguro y no cancerígeno»

Por su parte, el grupo farmacéutico Bayer, nuevo propietario de Monsanto, ha reaccionado a la noticia afirmando que el glifosato es «seguro y no cancerígeno».»Basándose en pruebas científicas, evaluaciones reglamentarias a escala mundial y décadas de experiencia práctica del uso del glifosato, Bayer estima que el glifosato es seguro y no cancerígeno», ha declarado a AFP un portavoz del grupo alemán.

La empresa también ha emitido un comunicado anunciando que recurrirá el fallo y reiterando la idea de que el glifosato, principio activo del Roundup, no provoca cáncer y no es responsable de la enfermedad del demandante.Contactado por la AFP, Bayer adelantó argumentos similares y explicó que «el fallo de la Corte contradice las conclusiones científicas según las cuales no existe ninguna relación entre la utilización del glifosato» y la enfermedad de Dewayne Johnson.Bayer cerró a principios de junio la compra de Monsanto por 63.000 millones de dólares y rápidamente anunció que dejaría de utilizar ese nombre. Clasificado como «cancerígeno probable» por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 2015, el glifosato se utiliza en diversos productos, siendo el Roundup el más conocido.Fuente: http://www.elmundo.es