Morales denuncia intentos de ‘desintegrar’ a la región y advierte que ir detrás del imperio no es la solución

El presidente Evo Morales cuestionó el hecho que algunos países, sin mencionarlos, intenten desintegrar a la región. Recientemente el gobierno de Colombia anunció su retiro del bloque de la Unasur.

El presidente Evo Morales celebrando más de 700.000 cirugías de la vista. Foto:Ministerio de Comunicación
El presidente Evo Morales celebrando más de 700.000 cirugías de la vista. Foto:Ministerio de Comunicación
 

Médicos cubanos superaron las 700.000 cirugías de la vista en Bolivia con la llamada “Operación Milagro”, que empezó con el gobierno del extinto Fidel Castro. Lo celebraron durante un acto donde el presidente Evo Morales valoró el carácter integrador de Castro, lamentó que ahora algunos “países intenten desintegrar” a la región y aseguró que no trae ninguna solución estar detrás del imperio.

“Ahora algunos plantean desintegrar a Sudamérica, de verdad los latinoamericanos soñamos en una región tan integrada, teniendo tantos recursos naturales. Aprovecho la oportunidad hermanos gobiernos, nuevas autoridades, a pensar seriamente en la integración de Sudamérica y de toda América Latina”, abogó.



Recientemente el nuevo Gobierno de Iván Duque anunció el retiro de Colombia de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que está formado por 12 países. El bloque atraviesa problemas debido a que no lograron ponerse de acuerdo, entre otros aspectos, en la designación del nuevo Secretario General tras la conclusión de mandato de Ernesto Samper.

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú notificaron a Bolivia, que tiene la presidencia temporal de la Unasur, que dejarían de participar en las instancias hasta que no se garantice el funcionamiento adecuado de la organización. También forman parte del grupo Ecuador, Guyana, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Morales recordó el carácter integrador de la política y pensamiento de Castro y que le dijo que hay que cuidar a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política del que forman parte 33 países de América Latina y el Caribe.

Luego de la decisión oficializada de Colombia, el Estado, a través de la Cancillería, convocó al recientemente gobierno posesionado a reflexionar sobre la determinación asumida y que más allá de la coyuntura política del momento debiera pensarse en la importancia de la integración para enfrentar los futuros retos.

Según Morales, no representa ninguna solución “estar detrás del imperio”.

El Presidente participó en El Alto del cumplimiento de más de 700.000 intervenciones quirúrgicas de la vista por parte de médicos cubanos, que llegaron en el marco de un acuerdo bilateral que data de inicios del actual gobierno. En el acto estuvieron representantes de Cuba y otras autoridades. (13/08/2918)

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz