Aretha Franklin, una de las cantantes de soul, R&B y gospel más importantes de la historia y más influyentes de la historia, apodada como «la Dama del Soul» o «la Reina del Soul», ha muerto hoy a los 76 años después de una larga lucha contra el cáncer. Durante los últimos días amigos y familiares se han acercado a la artista para despedirse de ella.

Nació el 25 de marzo de 1942 en Memphis, Tennessee, pero creció en Detroit. Su padre fue predicador y su madre, Barbara Franklin, fue cantante de gospel, quien abandonó la familia cuando Aretha era una niña y poco tiempo después murió.

En 1956, con tan solo 14 años hizo su primera grabación, llamada The gospel soul of Aretha Franklin. Ya en 1961 firmó por el sello discográfico Columbia donde publicó seis discos entre 1961 y 1966. Descontenta un año más tarde, aterrizó en Atlantic donde estuvo hasta 1979, lanzando 26 discos, muchos de los cuales fueron éxitos masivos de ventas y fueron claves en la revolución del soul.



Durante los 80s Franklin modificó su sonido hacia el pop, trabajando con un productores como Clive Davis, Chuck Jackson, Keith Richards de los Rolling Stones, compositores como Luther Vandross, Narada Michael Walden y colaboraciones con otros artistas como Whitney Houston, Elton John, George Michael, Eurythmics, Larry Graham, James Brown, entre otros.

Durante los noventas la artista fue sumamente activa en escenarios, girando y tocando conciertos sin cesar, pero no lo fue tanto en el estudio de grabación. pasaron siete años entre su disco What You See Is What You Sweat de 1991 y A Rose is Still a Rose de 1998. Este último fue su primera incursión en el R&B contemporáneo, siendo producido por P. Diddy y Lauryn Hill; 2003 fue el último año en que lanzó material original con So Damn Happy. Se anunció un nuevo álbum llamado A Woman Falling Out of Love, pero sin fecha de lanzamiento.

En 2010 Aretha Franklin fue diagnosticada con cáncer de pancreas. Su última participación en escenarios fue en agosto de 2017 y su última aparición pública fu en noviembre de 2017 durante la presentación del Elton John AIDS foundation.

Fuente: https://hipertextual.com