Realizan estudio para cuantificar turismo y movimiento económico en Urcupiña

El viceministro de Turismo, Ricardo Cox, informó el martes que el personal de esa entidad realiza un estudio estadístico para definir la cantidad de turistas y el movimiento económico que genera la Festividad de la Virgen de Urcupiña, que se realiza entre hoy y el jueves en el municipio de Quillacollo, distante a 13 Km de la ciudad de Cochabamba.
«Vamos a tener la cantidad de turistas y el movimiento económico», informó a los periodistas.
Anunció que los resultados de ese estudio estadístico, que es desarrollado por varios equipos de trabajo, serán presentados en dos meses.
Recordó que un diagnóstico similar, realizado el año pasado, determinó que esa fiesta religiosa movió cerca de 800.000 turistas nacionales e internacionales.
El alcalde de Quillacollo, Zacarías Jayta, dijo que para este año se calcula que la festividad de la Virgen de Urcupiña movilizará más de 3 millones de visitantes, por la alta afluencia de feligreses del extranjero.
«Como nunca han venido 60 buses de Salta, Argentina, ocho vuelos también han llegado desde Salta. De Buenos Aires es otra cantidad», explicó.
La historia de esa celebración religiosa se remonta a 1571, cuando la Virgen María apareció frente a una niña que pastoreaba sus ovejas en el cerro Cota en Quillacollo y ese hecho dio origen a una fiesta que se celebra entre el 14 y 15 de agosto de cada año con entradas folklóricas, misas y peregrinaciones.

Fuente: opinion.com.bo