Sube la tensión en La Asunta; cocaleros dan plazo hasta el viernes 24 para salida de FTC

El conflicto entre los cocaleros de La Asunta (Sud Yungas de La Paz) y la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) se agudiza con nuevas advertencias y ultimátum, después de que hubo dos militares heridos y 11 cocaleros detenidos tras enfrentamientos a bala.

Sube la tensión en La Asunta; cocaleros anuncian medidas contra los erradicadores

El viernes, durante una intervención en la zona, dos oficiales de esta unidad fueron heridos por impactos de bala y al menos 11 personas fueron detenidas por sospecha de pertenecer a este grupo de resistencia armada, informó el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.

El dirigente cocalero Franklin Gutiérrez anuncia para el domingo 26 de agosto un «gran cabildo» en La Asunta para tomar una decisión contra los excesos que cometen las fuerzas de erradicación de coca. Video: La Razón Digital Bolivia.  
La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

La tensión por la resistida erradicación de cocales excedentarios va en ascenso en la población de La Asunta, en los Yungas de La Paz, donde las autoridades sospechan que se creó un movimiento armado y organizado para impedir el trabajo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), encargada de esta labor.



El viernes, durante una intervención en la zona, dos oficiales de esta unidad fueron heridos por impactos de bala y al menos  11 personas fueron detenidas por sospecha de pertenecer a este grupo de resistencia armada, informó el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.

La reacción de los pobladores fue inmediata. Una reunión con presencia de afiliados y dirigentes de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) y del Consejo de Federaciones Campesinas de Yungas Cofecay) determinó dar un ultimátum hasta este viernes 24 de agosto para que la FTC abandone la zona y convocó para el domingo a un “gran cabildo” con presencia de otros sectores más para decidir medidas de hecho hasta lograr este objetivo.

“No nos vamos a hacer responsables de las decisiones que se vayan a tomar este domingo”, advirtió el presidente de Adepcoca, Franklin Gutiérrez, tras contar que los pobladores de la zona están molestos por los constantes abusos que cometen los erradicadores, a quienes incluso acusó de robar las pertenencias de los comunarios.

“Ahí se van a tomar decisiones en contra de estos hermanos abusivos que han ingresado a La Asunta por órdenes del Gobierno, que se están robando de nuestros hermanos sus herramientas, sus motosierras y el poco dinerito que tienen en las comunidades”, anticipó.

Gutiérrez llegó la mañana de este martes hasta la plaza Murillo para denunciar los atropellos y  explicar a los medios de comunicación la importancia del cabildo del domingo. Sugirió al Gobierno enviar a las fuerzas de erradicación a trabajar en la zona del Chapare, donde se encuentra la mayor cantidad de cocales excedentarios.

“Pido al Gobierno que lleve a la Fuerza de Tarea Conjunta al sector del Chapare, lleve al TIPNIS, porque hay coca excedentaria, coca ilegal. Todo el país, y a nivel internacional, sabemos que los reyes del narcotráfico están en el Chapare e incluso han perforado el TIPNIS, por eso no dejan entrar a las comisiones que quieren ir a verificar. No dejan porque ahí hay coca excedentaria e ilegal”, dijo.

Con ello, Gutierrez se refirió al bloqueo que el fin de semana sufrió una comisión del Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza cuando intentó ingresar para un trabajo de verificación al Polígono 7 del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS)

Para el Gobierno, lo que existe en La Asunta son grupos interesados en impedir las labores de las fuerzas de erradicación. “Son personas en que nosotros no ingresemos, no las tenemos identificadas plenamente, sin embargo, el pasado viernes se hizo una intervención en el lugar y se detuvo a dos personas que portaban dinamitas, cartuchos de escopeta y armamento. Estos sujetos estaban junto con el grupo que disparó en contra de los dos tenientes”, informó a La Razón el comandante del Comando Estratégico Operacional (CEO), coronel Jorge Román Castañón. (21/08/2018)

Violencia, balas y amenazas en el conflicto de La Asunta

Cocaleros dan plazo para salida de FTCFoto referencial de operativo en La Asunta.La Paz / Erbol.- El conflicto entre los cocaleros de La Asunta (Sud Yungas) y la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) se agudiza con nuevas advertencias y ultimátum, después de que hubo heridos y detenidos en enfrentamientos a bala.El conflicto surgió porque la FTC realiza trabajos de erradicación de coca. El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, indicó que en La Asunta ya se eliminó 1.225 hectáreas de cocales ilegales y sólo faltan 270 hectáreas, pero existe una fuerte resistencia de los pobladores.Cáceres aseguró que en los últimos días hubo cuatro uniformados heridos por proyectiles de arma de fuego. Según la autoridad, el viernes un subteniente fue herido en una emboscada, el lunes por la mañana un teniente también fue lesionado de la misma manera, y por la tarde un suboficial y un sargento fueron alcanzados por perdigones de escopeta.El coronel Marco Ibáñez, director de la fuerza antidroga, denunció que “aparentemente gente que está ligada al narcotráfico está haciendo uso de armas de fuego”. Señaló que el 31 de julio se encontró una fosa de maceración y en agosto también se halló una fábrica de cocaína.El Viceministro acotó que en la región hay “grupos armados”. Señaló que un dirigente de La Asunta dijo públicamente que jóvenes irían a defender la zona de la FTC y se preguntó si ya se tratan de “grupos irregulares”. Informó que por esos movimientos la Fiscalía ya emitió 18 mandamientos de aprehensión.El coronel Ibáñez señaló que los detenidos por los enfrentamientos fueron encontrados con fusiles, dinamita, bombas Molotov, y marihuana.Cáceres advirtió a los sectores que incurren en sedición “están trasgrediendo la ley, la normativa, tendrán que atenerse a las consecuencias”-Entretanto, el presidente de Adepcoca, Franklin Gutiérrez, señaló que por decisión de ampliado se decidió dar un plazo hasta este viernes 24 de agosto a la FTC para que abandone los Yungas. Denunció que los erradicadores cometen abusos, con violencia, gases y balines.“Desde el día viernes no nos hacemos responsables”, dijo Gutiérrez, a tiempo de anunciar que los productores de coca de tres provincias se reunirán en cabildo el domingo en La Asunta para determinar las acciones a seguir. Alertó que de persistir la erradicación puede haber muertos.El dirigente pidió al Gobierno que en lugar de erradicar en Yungas, vaya al Chapare y el Tipnis para erradicar la coca de esos sectores que es excedentaria. Afirmó que las autoridades encubren los cultivos en la reserva natural.