Tórrez, el orgullo boliviano

Pocos son los deportistas que pueden jactarse de haber ganado más de una presea en unos Juegos Suramericanos. Una de ellas es la nadadora cochabambina Karen Tórrez, quien se colgó tres medallas de plata en Cochabamba 2018.

Después de los Juegos, aseguró que, pese a las tres medallas de plata, fue un “triunfo con sabor agridulce, porque me quedé tan cerca, tan cerca de lograr la medalla de oro, que me quedé un poco inconforme porque realmente quería escuchar el himno nacional”.



Pero Karen es una deportista que trabaja hasta lograr sus metas trazadas y ahora ya entrena con miras a sus próximos objetivos: el primero, lograr una presea en los Juegos Panamericanos Lima 2019, a la que ya está clasificada, y llegar a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, en los que además sueña con ingresar a una semifinal.

Karen, al igual que la mayoría de los deportistas nacionales, los primeros años de su vida deportiva la hizo gracias al apoyo de sus padres; ahora, gracias a su rendimiento, cuenta con la colaboración de varias empresas privadas como Rexona, Arena, Terbonova, entre otras, así como el programa de la Alcaldía de Cochabamba, Tierra de Campeones.

“En Bolivia es difícil, porque primero tienes que demostrar resultados para ver apoyo, en otros países ven el talento que tienen y te van apoyando”, dijo Karen Tórrez, a tiempo de indicar que “el apoyo llega como premio para que puedas ir más allá de lo que ya habías logrado. En mi caso, me sirvió para pasar de ser finalista a ser medallista en los Juegos Suramericanos”.
Karen tiene a la natación en las venas, estuvo en la piscina desde los cinco años, cuando sus padres la ingresaron para que aprenda a nadar y no se ahogue un día, porque siempre le gustaba estar en el agua y era muy traviesa.

Pasaron ya más de 20 de años desde la primera vez que entró a una piscina, más de 100 récords nacionales tanto de categoría como absolutos, algunos aún válidos desde 2005, un récord bolivariano; al menos unas 700 medallas en su poder, varias nacionales. Pero tal vez la que más recordará sea la medalla de oro en los Juegos Bolivarianos Santa Martha 2017. Participó en casi una decena de mundiales y en dos Juegos Olímpicos.

Pero más allá de los logros deportivos, Karen Tórrez deja una huella más grande entre los deportistas que están tras sus pasos.

Con una nueva forma de pensar, Karen busca romper estigmas que tenemos como bolivianos, de quejarnos por lo que no hay y poner excusas. En su lugar, ella enseña entre sus nadadores —porque también es entrenadora— y en todas las charlas a las que va, que el “límite lo pone uno mismo. No ver los obstáculos, sino cómo saltarlos”.

 

TRES MEDALLAS

Karen Tórrez logró tres medallas de plata en los XI Juegos Suramericanos.

La primera en los 100 metros mariposa, con récord nacional incluido.

La segunda en los 100 libre y su prueba estrella los 50 libre.

Estas medallas se suman a las tres que tiene en Juegos Bolivarianos (dos en Santa Marta y una en Sucre); además de la medalla de bronce lograda en un Sudamericano absoluto en Paraguay 2015.

 

«Sueño con lograr una medalla en los Juegos Panamericanos y la clasificación a Tokio 2020. Demostramos que cuando se quiere, se puede». Karen Tórrez. Medalla de plata

Fuente: lostiempos.com