Uber ha anunciado este viernes que abrirá su primer centro de desarrollo de tecnología en América Latina a finales del 2018.

La ciudad elegida ha sido Sao Paulo, donde realiza más viajes que en cualquier otra parte del mundo. Además, Brasil es el segundo mercado nacional más fuerte de Uber después de Estados Unidos. En los últimos cuatro años, se han realizado mil millones de viajes en este país.

La empresa de transporte privado invertirá 64 millones de dólares durante los próximos cinco años en su nueva oficina. Su principal objetivo será mejorar la seguridad de sus usuarios y conductores, para lo cual contará con unos 150 especialistas en tecnología.



Uno de sus planes es incluir la opción de aceptar pagos en efectivo. Sachin Kansal, director de productos de seguridad de Uber, dijo en entrevista a Reuters:

Es extremadamente importante para nosotros apoyar el dinero en efectivo. Hay un cierto segmento de la sociedad que no tiene acceso a tarjetas de crédito y ese es también el segmento de la sociedad que probablemente necesite más transporte conveniente y confiable.

La seguridad como prioridad

Desde que Dara Khosrowshahi tomó las riendas como CEO de Uber hace un año, ha puesto la seguridad como una prioridad para la empresa, pero no todos los mercados se comportan de la misma manera.

En Estados Unidos y otros mercados desarrollados, se han centrado en la seguridad de los pasajeros. Sin embargo, en mercados emergentes como Brasil o México, aceptar pagos en efectivo puede ser un arma de doble filo para los conductores, ya que se vuelven susceptibles a sufrir un robo.

De acuerdo con Kansal, las nuevas herramientas ayudarán a confirmar la identidad de los usuarios sin tarjetas de crédito. Uno de estos métodos, presentado el año pasado después de que se incrementaran los ataques hacia los conductores, requiere el equivalente brasileño de un número de seguro social para que el pasajero pueda pagar en efectivo.

Además, agregó el ejecutivo, se usa el aprendizaje automático para bloquear los viajes que son considerados riesgosos.

En cuanto a la opción que permite a los conductores y pasajeros compartir sus ubicaciones en tiempo real con sus contactos, Kansal destacó que el porcentajede usuarios que usan esta función está en los «altos dígitos únicos», y agregó:

Los conductores lo están utilizando más que los pasajeros en todo el mundo, pero la magnitud de esa diferencia en América Latina es en realidad bastante alta.

En países como México, la seguridad ha cobrado mucha importancia después de casos como el feminicidio de Mariana Fuentes. En octubre del 2017, un conductor de Uber fue detenido en Puebla como presunto responsable del asesinato de la estudiante, ya que las pertenencias y una identificación de la joven fueron halladas en casa del chofer de la plataforma.Entre sus nuevas medidas, la empresa de transporte privado ha habilitado el famoso botón de pánico. De esta manera, los usuarios pueden realizar llamadas directas al 911 desde la app en caso de considerar que corren algún tipo de peligro. No sería de extrañarse que funciones similares sean implementadas en Brasil.Fuente: https://hipertextual.com