El Gobierno confía en que Perú no será un obstáculo para la salida al mar de Bolivia

El canciller Diego Pary se refirió al fallo sobre la demanda marítima y los posteriores escenarios y recordó que ese país expresó en reiteradas oportunidades que no será un obstáculo en una salida soberana de Bolivia al Pacífico.

Canciller Diego Pary en entrevista con Erbol

Canciller Diego Pary en entrevista con Erbol



Bolivia espera que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emita un fallo favorable a su demanda marítima y confía en que, de llegar el momento de avanzar en las negociaciones con Chile para lograr este objetivo, Perú, en función a los compromisos que hizo en reiteradas oportunidades, no sea un obstáculo para este objetivo, afirmó este viernes el canciller Diego Pary.

El 1 de octubre se conocerá el fallo sobre la demanda boliviana que justamente busca que Chile cumpla con sus compromisos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al Pacífico. No se conocen los alcances de la sentencia, pero ya se exploran los posibles escenarios, entre ellos la posible intervención de Perú.

“Perú, en diversos momentos, siempre ha manifestado que a cualquier solución que lleguen Chile y Bolivia no será un obstáculo. Nosotros confiamos que esa posición se mantendrá por parte de Perú y ello facilitará que se pueda encontrar una solución favorable al país”, expresó el ministro durante una entrevista con la emisora Erbol.

Perú podría ser incluido en una posible negociación en virtud del Tratado de Ancón de 1929 entre ese país y Chile, por el cual Santiago está obligado a consultar con Lima cualquier negociación que involucre el territorio que antes fue suyo. Arica perteneció a los peruanos y una posible salida al mar sin partir en dos a Chile pasaría por un corredor al norte, una alternativa que ya fue manejada.

Pary no ahondó más en el tema. Todos los escenarios posibles, en la eventualidad de confirmarse un fallo a favor del diálogo, se pondrán en una mesa de negociación que deberá instalarse después del 1 de octubre y que, aseguró el Canciller, no tocará el Tratado de 1904 firmado entre los dos países. En criterio de La Paz ese tratado fue impuesto y no cerró el diferendo abierto en 1879, tras la invasión y posterior guerra del Pacífico.

Para Bolivia no está descartado que la CIJ incluso fije algún plazo de negociación. “Podría estar entre las facultades de la Corte establecer el tiempo determinado y establecer el marco general del diálogo a establecerse”, expresó el ministro de Relaciones Exteriores.

Son más de 100 años que se exigió una solución a la demanda marítima, pero ninguna de las negociaciones llegó a buen término. El presidente Evo Morales explicó en reiteradas ocasiones que la falta de solución se debe a una política de dilación de la administración chilena, independientemente del gobierno de turno.

La administración Morales negoció el tema del mar, que fue incluido en la agenda de 13 puntos acordada en 2006, con los gobiernos de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera. Incluso se reveló negociaciones secretas que no avanzaron por decisión chilena. (14/09/2018)

Fuente: la-razon.com