Sabor y tradición en homenaje a Santa Cruz

La Universidad Cumbre mostró las costumbres y cultura cruceña.



Ref. Fotografia: El sombrero más grande que mide tres metros de diámetro será expuesto hoy en la feria.

Septiembre, el mes de Santa Cruz, todos se ponen a tono para festejar a esta tierra cruceña, tal es el caso de Paurito que hoy realizará la decimosegunda versión del festival de la Palmera de Saó, donde más de 40 artesanas expondrán sus productos elaborados a mano, además de presentar el sombrero más grande que se ha confeccionado. Las universidades no se quedan de lado, ayer Cumbre realizó la XV feria típica «Sabor Cruceño», donde mostró lo mejor de la gastronomía oriental.



Un sombrero de tres metros. Un arduo trabajo tuvieron ocho artesanas que durante un mes elaboraron el sombrero de saó más grande de Santa Cruz, una obra de arte a la que dedicaron 3 horas diarias, para obtener un buen resultado. «Cada año se va creciendo de a poco, el año pasado el sombrero era un poco más pequeño. Este sombrero también será expuesto en la Expocruz donde aparecen compradores. Este ha sido el más grande que se ha realizado llega a tener un costo de 400 dólares», dijo Aidé Ayala, organizadora del festival. 

Un negocio familiar. Muchas familias de Paurito sostienen su economía con los tejidos de palmera de saó y es un legado que va pasando de generación en generación. Tal es el caso de la señora Edita Vargas, de 73 años, que pese a no tener hijas mujeres, el negocio lo lleva a cabo con sus nueras, quienes les ayudan a elaborar sus artesanías. Con una gran habilidad en las manos y sentada en un toco (asiento) fuera de su casa, la artesana relató que el oficio lo aprendió hace unos 20 años atrás y desde entonces ha sido su sustento de vida. «Todos los domingos no vamos muy temprano a Cotoca allá se vende bien, hacemos, carteras, muñecas, individuales y los tradicionales sombreros», aseveró. 

Las artesanas coinciden en que es un arduo trabajo y que es muy poco valorado por los propios cruceños; es más, los extranjeros lo aprecian más y se los llevan a otros países.

Universitarios rescataron las costumbres. Alrededor de 2 mil estudiantes de la universidad privada Cumbre, realizaron la versión número 15 de la Feria típica «Sabor Cruceño», donde mostraron al público la variedad que tiene la gastronomía oriental. Yovana Justiniano, directora académica de esta casa de estudios superiores, indicó que se armaron cabañas, donde se presentaron las diferentes culturas representando a las 15 provincias que tiene el departamento de Santa Cruz. «Estamos en el mes  de Santa Cruz, por eso rescatamos nuestras costumbres y cultura que se están perdiendo, todos nuestros estudiantes aprenden, ya que muchos son migrantes de otros departamentos», dijo la directora académica.

Durante el desarrollo del evento se realizaron diferentes premiaciones como al mejor plato típico, puesta en escena y mejor cabaña o stand.

ARTESANAS. Alistan sus tejidos para presentarse en la feria.

FERIA. La gastronomía la presentaron estudiantes de la Universidad Cumbre.

Fuente: eldia.com.bo