Cinco claves del proceso y el fallo de la CIJ sobre la demanda marítima

Chile ha celebrado como una de sus principales victorias en la escala internacional el fallo de la CIJ, mientras que Bolivia, por el contrario, ha lamentado los alcances del veredicto e insiste en que el asunto no está cerrado.

La vista oral de la CIJ en la que se leyó el fallo de la demanda marítima boliviana.
La vista oral de la CIJ en la que se leyó el fallo de la demanda marítima boliviana. Foto: CIJ.
 La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz 

La Corte Internacional de Justica (CIJ) de La Haya emitió su fallo sobre la demanda marítima que Chile ha celebrado como una de sus principales victorias en la escala internacional. Bolivia, por el contrario, ha lamentado los alcances de veredicto, anunció reclamos en la ONU pero insiste en que el asunto no está cerrado.

A continuación, cinco claves de proceso y el dictamen que emitió el máximo tribunal de justicia del mundo.



  • ¿Qué pidió Bolivia?: Que la corte falle que Chile tiene la obligación de negociar un acceso soberano al mar para Bolivia

 

  • ¿Qué determino la CIJ? El tribunal rechazó el pedido boliviano y dijo que Chile «no asumió la obligación legal de negociar un soberano acceso al Océano Pacífico para el Estado Plurinacional de Bolivia».

  • ¿El fallo se refiere al diálogo?: La corte dice que su sentencia no debe significar un «impedimento» para que las partes sigan dialogando para resolver el conflicto.

  • Chile dice que con el fallo de la CIJ el asunto quedó cerrado y exige a Bolivia su cumplimiento.

  • Bolivia asegura que no hay una obligación específica en el dictamen debido a que fue demandante y que la controversia, pese al veredicto adverso, sigue vigente.

(03/10/2018)