Ciberactivista alerta que el WhatsApp será el medio para la guerra digital en la política electoral boliviana

“El WhatsApp y las redes sociales afectan la calidad de la democracia en los países, porque no configuran filtros de información de la verdad y la realidad»  hace que la gente tome malas decisiones por información falsa, alertó el ciberactivista boliviano Mario Durán.WhatsAppFoto referencial (Internet)

Ciberactivista alerta que el WhatsApp será el medio para la guerra digital

Ayer, el presidente Evo Morales, dijo que puede perder las elecciones por la guerra digital. “Otro problema es la guerra digital, tenemos que prepararnos, por culpa de la guerra digital podemos perder”, manifestó el mandatario.

 

La Paz, 15 de noviembre (Urgentebo).-  El ciberactivista, Mario Durán, advirtió este jueves que la red social del WhatsApp, será el canal que muchos de los partidos políticos usaran para la difusión de noticias falsas o mejor conocidas como las «fake news»  (por sus siglas en ingles).Ayer, el presidente Evo Morales, dijo que puede perder las elecciones por la guerra digital. “Otro problema es la guerra digital, tenemos que prepararnos, por culpa de la guerra digital podemos perder”, manifestó el mandatario.Al respecto el experto indicó que Morales está preocupado por lo que ocurrió en Alemania y sin ir más lejos en Brasil. En ese país en el proceso de campaña se usó el WhatsApp para la manipulación de la información.“El WhatsApp y las redes sociales afectan la calidad de la democracia en los países, porque no configuran filtros de información de la verdad y la realidad  de los países y que la gente tome malas decisiones por información falsa”, alertó el ciberactivista.Indicó que sin ir más lejos en la última elección del Brasil, equipos especializados usaron la red social para mostrar a un  Dilma Rousseff con Fidel Castro, cuando Dilma en la época del expresidente de Cuba tenía ocho años.“Lo trágico era que para el electorado Dilma Rousseff era contemporánea  con Fidel Castro que circuló en WhatsApp. Otro elemento que circuló es  que el PT promovió el cambio de sexo. La gente creyó en eso”, dijo Durán.Para evitar que ocurra eso en Bolivia y más aún que hay elecciones Primarias en enero y posteriormente Generales, Durán sugiere:



  1. Promover la formación a los públicos receptores de los mensajes para que no se dejen llevar por las noticias falsas.
  2. Crear una normativa para sancionar a los que emiten las noticias falsas.
  3. Crear sitios especializados que detecten fake news y alerten sobre esa situación, para promover la condena social.
  4. Aprendizaje individual, la gente, electorado de estar consiente que los rumores hacen mucho daño a la democracia.