CIDH pide explicaciones por audio que devela vigilancia a periodistas

El relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, expresó ayer su preocupación por la presunta vigilancia a periodistas y opositores en redes sociales por parte de grupos especializados de la Policía Boliviana, y aseguró que el Gobierno debe explicar este hecho a la sociedad y tomar acciones.

“Preocupante información (por el audio filtrado). El Gobierno de Bolivia debe explicar si vigila a periodistas por su labor o investigarlo”, aseguró Lanza”, escribió en su cuenta de Twitter.



En tanto, el Gobierno, al igual que el comandante general de la Policía, Alfonso Mendoza, ratificó que el audio es montado y que salió a la luz por motivaciones políticas.

El pasado lunes, circuló en redes sociales un audio presuntamente filtrado de una reunión entre el alto mando y los jefes de Estado en agosto. En la grabación se escucha a Mendoza hablar de que se hace seguimiento a personalidades de “derecha”, y al jefe de inteligencia, Fraddy Hallpara, quien habla de generar líneas de información y desinformación para desviar la opinión pública a favor del MAS.

Lanza señaló los casos específicos de Priscila Quiroga, Jhon Arandia y Andrés Gómez, quienes son mencionados en el audio. Los tres comunicadores pidieron garantías para su trabajo.

“La libertad de expresión requiere respeto a un espacio de privacidad seguro”, aseveró.

Las declaraciones del relator se dan a pocos días de que Bolivia comparezca ante la CID, en Washington, sobre la repostulación, acto prevista para el 5 de diciembre.

La Relatoría no se pronunció de manera oficial.

“Fue montado”

Por su parte, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilfredo Chávez, calificó de político el audio en que el Comandante de la Policía admite que inteligencia policial hace seguimiento a las cuentas en redes sociales de opositores y periodistas considerados afines a la “derecha”. Mendoza negó que la institución policial haga tareas de espionaje a la vida privada de los ciudadanos.

“El tema (del audio) está en el plano político, ya hemos hablado de eso y quisiéramos que siga ese curso”, señaló Chávez.

E n tanto, el fiscal de La Paz, Wiliams Alave, condicionó la investigación en relación a cuánto daño hace a la sociedad para abrir el caso.

Sin embargo, gremios periodísticos manifestaron su preocupación sobre la presunta vigilancia en RRSS. Asimismo, el senador del MAS, Omar Aguilar, aseveró que las declaraciones de Mendoza perjudican la imagen del presidente Evo Morales, por lo que pidió sanciones,

“(Las declaraciones de Mendoza) le perjudican (a Morales). Con mala intención como se ha tergiversado este video (sobre espionaje en RRSS), le perjudican”, dijo.

EXPERTO SUGIERE TRES ACCIONES

El experto en redes sociales Marcelo Durán hizo tres recomendaciones para tomar en cuenta a la hora de saber por dónde se podría vulnerar la seguridad de las cuentas de redes sociales (ver información abajo).

“Los que quieren vulnerar tus datos no aparecen como un hacker con pasamontañas queriendo robar información, generalmente aparecen en forma de aplicaciones divertidas o alguien muy cercano”, indicó Durán.

El experto hizo estas aclaraciones ante la preocupación mostrada por cientos de usuarios en redes sociales que sienten que su seguridad puede ser vulnerada o puede ser víctima de espionaje, sobre todo tras difundirse un audio en el que se escucha a altos mandos policiales hablar sobre un plan de vigilancia a periodistas y opositores.

CLAVES DE SEGURIDAD PARA RRSS

La ingeniería social. Es una técnica en la que se crea un perfil falso para vigilar a determinados usuarios. También se hace mediante aplicaciones que parecen inofensivas, como “Quién fuiste en tu vida pasada” o “A qué famoso te pareces”; pero que al final te piden datos para acceder.

Cuidado con dónde se accede a Internet. Si se accede a un café internet o a un lugar con wifi gratuito, como un restaurant o lugar público, ahí también se pueden perder datos.

El keylogger. Una tercera forma es el keylogger, que es una aplicación que se instala en el teléfono o la computadora y que registra todos los textos y llamadas y los envía a los usuarios que instalaron la aplicación. Generalmente la instala gente de confianza o mediante “regalos”.

Fuente: lostiempos.com