Cochabamba: sólo 4 de 16 animales torturados se salvaron, no hay ninguna sanción

Sólo este año se reportaron 16 casos de animales víctimas de tratos crueles en Cochabamba y cuatro sobrevivieron.

Los demás casos sufrieron biocidio, según datos de la Policía Forestal y Preservación de Medio Ambiente (Pofoma). En tanto, los procesos legales iniciados para sancionar a los autores no avanzan.



Como actos crueles se registran desde golpes, patadas, cortes y  un lento sufrimiento hasta causar la muerte. Incluso, existen quienes lanzan animales como gatos al vacío por diversión, el obligar el consumo de bebidas alcohólicas o tomarlos como objetos para prácticas de brujería.

“La causa que genera el maltrato animal es la cosificación a la que son sometidos los animales, ya sean domésticos, exóticos o silvestres, se ha fomentado el verlos como objetos”, señaló el  responsable de la Fundación Gaia Pacha, Rodrigo Meruvia.

Acotó que el maltrato genera severos trastornos psicológicos en los animales que llegan a afectar su desenvolvimiento y desarrollo natural. El director de Pofoma, Mauricio Soto Miranda, precisó que la Ley 700 para la defensa de los animales contra los actos de crueldad y maltrato prevé sanciones desde seis meses hasta un año de privación de libertad por actos crueles y hasta 6 años por biocidios.

Sin embargo, a la fecha ninguno de los 12 casos avanzó hacia una sanción. Soto explicó que existen vacíos legales que impiden investigar.

“Estamos con vacíos legales, por ejemplo, deberíamos contar con un médico forense que tendría que ser un veterinario para realizar las autopsias e identificar lesiones de los animales, pero esta especialidad en Bolivia no existe y recién se están capacitando”, señaló el funcionario. La valoración del forense debe ser inmediata por la veloz descomposición de los animales. Añadió que la recarga procesal de la Fiscalía también impide avanzar con los procesos.

En los casos de animales exóticos la ley no prevé su protección, por lo que no pueden ser capturados, como son los casos de hámsteres. Otro aspecto es que ninguno de los siete refugios que funcionan reciben animales silvestres, no aceptan a animales exóticos, sino únicamente a nativos porque no cuentan con las condiciones.

PERRITA ALMA RECIBE ATENCIÓN

La cachorrita Alma de tres meses de edad recibió atención oportuna tras el maltrato que recibió y que la dejó sin sus extremidades.  La hallaron en Vinto. La intervención del médico veterinario Berklin Escobar logró la sobrevivencia de Alma.

El médico logró realizar una cirugía para extraer las extremidades infectadas, además de dar fin con la parasitosis que padecía.

Escobar Patiño señaló que la historia dejó una gran lección a la ciudadanía: el tomar conciencia de la vida y cuidados que requiere un animal.

“Ellos no son como los humanos que pueden hablar, pero sí sienten dolor, tienen nervios y podemos notar eso con sólo verlos, uno debe ponerse en su lugar”, declaró el médico.

Alma fue víctima de un acto cruel que buscaba cumplir un rito de brujería, según se pudo verificar por las heridas que presentaba. La organización “Narices Frías” intenta dar con el paradero de “brujos” que continuamente maltratan animales, asimismo, insta a la población a denunciar este tipo de actos crueles.

Fuente: lostiempos.com