Defensoría reporta 138 menores abandonados en lo que va del año

Los casos de abandono de niños y niñas  alarman. Hasta la fecha, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Cochabamba (Cercado) registró 138 menores que fueron dejados a su suerte por partes de sus progenitores. Recién nacidos hasta niños de 5 años pasaron, en muchos casos, a ser custodiados por los centros de acogida o los orfanatos porque no identificaron a un familiar cercano.

En toda la gestión 2017, se registraron 139 casos. A la fecha, ya casi se supera esa cifra.



El jefe de la Defensoría del Niño, Niña y Adolescente de Cochabamba, Juan Carlos Sánchez, señaló que el alto índice de abandono y maltrato a los menores de edad está enmarcado a la forma en la que fueron educados.

“Se supone que dentro del núcleo familiar no debe existir el abandono, sin embargo, vemos que son los papás quienes abandonan a sus niños”, manifestó.

Entre las principales excusas que usan los padres para justificar el abandono infantil se encuentra el factor económico. “Viajan al exterior en busca de un mejor trabajo y dejan a sus hijos al cuidado de los tíos, abuelos, madrastras y padrastros o los dejan a su suerte”, dijo Sánchez.

Cuando los menores son abandonados por sus progenitores, el primer trabajo que hace la Defensoría es buscar a la familia ampliada, donde el o la menor  pueda vivir de manera adecuada.

“Cuando no se encuentran personas pertenecientes al núcleo familiar cercano, como última opción, se pasa al menor a un centro de adopción”, explicó.

3 hermanitos abandonados

Tres menores de cinco, cuatro y tres años de edad fueron abandonados por su progenitora hace más de un mes y medio, quienes quedaron a cargo de su padrastro.

“Estos niños fueron trasladados a un centro de acogida, el padrastro vino a dejarlos indicando que no puede hacerse cargo de los menores”, dijo el responsable de la Defensoría.

Según el reporte, la madre de los niños realiza viajes recurrentes al departamento de La Paz.

El jefe de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia  dijo que trabajan en la búsqueda de parientes que se responsabilicen de los menores.

 

VIOLENCIA EXTREMA:  56 INFANTICIDIOS EN BOLIVIA, EN 2018

Según los datos proporcionados por la Red ciudadana contra el infanticidio y el abuso sexual infantil, a nivel nacional –de enero a la fecha– se registraron 56 casos de infanticidio y 600 casos de abuso sexual a menores.

El representante de la Defensoría del Pueblo de Cochabamba, Nelson Cox, conminó a los menores a tener contacto directo con las Defensorías para denunciar cualquier tipo de maltrato, ya sea en la familia o en la escuela.

 

PLATAFORMAS SE MOVILIZAN CONTRA EL MALTRATO INFANTIL

REDACCIÓN CENTRAL

Redes, plataformas y colectivos realizaron diferentes actividades para pronunciarse sobre el Día Mundial para la Prevención de Abuso contra los Niños y Adolescentes.

Representantes de la Red ciudadana contra el infanticidio y el abuso sexual infantil (RED), realizó una protesta en la plaza 14 de Septiembre, en repudio a los casos de infanticidio y abuso sexual.

“En Bolivia tenemos 56 infanticidios y 600 casos de abuso sexual, hemos llegado a una situación en la que debemos tomar conciencia”, dijo Carolina Rivera representante de la red.

Por otro lado, autoridades competentes con la defensa de los derechos del niño y estudiantes de la unidad educativa Santa María Micaela B participaron de un conversatorio donde trataron todos los tipos de violencia a los que están expuestos los menores de edad.

Fuente: lostiempos.com