Detención de Gainza por dos delitos hunde más a Demócratas de Cochabamba

  • El concejal Édgar Gainza (Demócratas) en celdas de la Felcc, desde donde se comunicó con la prensa, ayer. | Hernán Andia

La detención del concejal Édgar Gainza, considerado uno de los hombres de confianza de José María Leyes, hunde más a los Demócratas, que desde abril afrontan una ola de denuncias de presuntos actos de corrupción.

El concejal que fue aprehendido el martes por la noche cerca del Sombrero de Chola, después de contactarse con David Suárez, concejal de Colcapirhua.

La Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) de la Policía lo interceptó ni bien su acompañante se bajó del motorizado, porque aparentemente le entregó 20 mil bolivianos para que gestione ante municipio el pago de 1,3 millones de bolivianos por el préstamo que le hizo a Leyes para la compra de asfalto en 2017.



La Fiscalía informó que el concejal es investigado por la presunta comisión de los delitos de cohecho pasivo propio y concusión, que comenten los servidores públicos cuando reciben dinero a cambio de una promesa y se sancionan hasta con cinco años de cárcel. El Ministerio Público imputó ayer al legislador y pedirá su detención preventiva.

La aprehensión se realizó pocas horas después de que el alcalde José María Leyes presentó un memorial al Concejo para su restitución.

Gainza fue aprehendido al promedias las 21:30 cerca del Sombrero de Chola, en la avenida América, durante un operativo policial. El concejal David Suárez denunció que Gainza le estaba pidiendo dinero para agilizar la devolución de los 1,3 millones.

El abogado de Suárez, Ronald Orozco, dijo que Gainza solicitó montos de dinero con anterioridad. “Le pidió mil, 3 mil y así sucesivamente hasta sumar 35 mil. En esta oportunidad fueron 20 mil y decidimos acudir a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc)”, dijo.

Agregó que Gainza fue quien contactó a Suárez y, para respaldar esto, pidió la extracción de grabaciones del celular del denunciante.

El director de la Felcc, Jhonny Corrales, dijo que se decomisaron dos celulares a Gainza y se los entregó al Ministerio Público. También se hizo la requisa del vehículo de Gainza y se sacó un sobre café con billetes de 200, 100, 50 y 10 bolivianos. Hoy se prevé la audiencia cautelar.

DATOS

Suárez denuncia amedrentamiento. El abogado del concejal de Colcapirhua manifestó que, luego de poner la denuncia por estafa, comenzó a ser perseguido en motos y autos. Además, recibió llamadas para retirar la denuncia.

Gainza alega inocencia y que todo fue armado. El concejal habló desde las celdas y señaló que el dinero fue arrojado a su vehículo y lo encañonaron. Agregó que todo fue una trampa para aprehenderlo. “Hay un montaje desde la primera denuncia, cuando me menciona sin motivo”, dijo.

VERSIONES

«El concejal Gainza tendría un contacto directo con el Alcalde y, dados los nexos, dijo a Suárez que gestionaría la devolución». Ronald Orozco. Abogado del denunciante

«Yo creo que han armado. Quiénes y cómo, seguro lo sabremos a futuro. Primero fueron por el Alcalde, ahora por mí». Édgar Gainza. Concejal de Demócratas

«Ha prestado su declaración informativa. También se han hecho varios actuados durante la noche y madrugada». Hugo Espinoza. Fiscal de materia

«El concejal fue aprehendido en flagrancia. Las pruebas son la denuncia, el dinero secuestrado y declaraciones». Jhonny Corrales. Director Felcc

GAINZA ASEGURA QUE LUEGO DE LEYES SIGUE ÉL

REDACCIÓN CENTRAL

En su defensa, el concejal y hombre fuerte de los Demócratas, Édgar Gainza, dijo que su detención fue un montaje y que se encontró con Suárez para pedirle que deje de mencionarlo sin motivo en la denuncia por estafa que hizo contra el Alcalde.

Mientras estaba detenido en las celdas de la Felcc manifestó: “Primero fueron por José María y ahora, por mí”.

Gainza indicó que desconocía el motivo de la denuncia del concejal de Colcapirhua David Suárez a Leyes, pero fue nombrado en la denuncia por estar presente en el momento de la presentación entre ambos.

“Él (Suárez) me mencionaba en uno de sus memoriales y yo le hice el reclamo. Él me citó porque me dijo que estaba cambiando ese memorial”, señaló. Agregó que no tenía conocimiento del dinero. “Él se baja del auto, hace ese movimiento (de arrojar el dinero supuestamente) y es el momento en que se me intercepta”, dijo.

Los Tiempos / Lorena Amurrio Montes