FBF: Dos cruceños pugnan por la silla de la división profesional

Rafael Paz (60) y Robert Blanco (50), ambos cruceños, son los candidatos que se postulan para comandar el fútbol rentado. Ambos apuntan a los derechos de televisión para tener mejores ingresos para los clubes.Carlos Jordán Paz

Dos empresarios cruceños y presidentes de clubes de gran tradición en el fútbol oriental son los candidatos a asumir la presidencia de la División Profesional y, por estatuto, futuro vicepresidente de la Federación Boliviana de Fútbol.

Rafael Paz, de 60 años, preside el club Guabirá y su trayectoria data de 1991, cuando formó parte del directorio de Juan Carlos Aguilera. Un año después asumiría el desafío de comandar el barco azucarero, que duró, en su primera etapa, hasta el 2002, aunque lo trascendente se dio en 1995 cuando los rojos de Montero jugaron la final de la temporada ante San José de Oruro, el campeón de ese año.



Tras un paréntesis de una década, Paz retornó al mando norteño el 2012. Ayudó al ascenso de los ‘diablos’ a la Liga la temporada 2014-2015, de la cual se mantiene, aunque ahora con el nombre de División Profesional.

Las satisfacciones deportivas llegaron desde el 2017 porque el año pasado el cuadro de Montero clasificó a un torneo internacional después de 22 años (Copa Sudamericana), tal como sucedió este 2018 en el que ya tiene asegurada su presencia, otra vez, en la Sudamericana 2019.

Paz es un empresario agrícola y motivado por dirigir el fútbol profesional sostiene que si lo hace su misión será unir a los 14 clubes con un mensaje claro y obras transparentes.

Es un crítico del Estatuto que se aprobó a principio de año con la ayuda de la FIFA y la Conmebol, pues sostiene que acabó con la autonomía legislativa y administrativa de los clubes, lo cual considera un atraso en una época en la que se busca darle otra tónica al manejo del fútbol.

“Los cuoteos hacen daño a nuestro fútbol y eso aún está vigente. El trato debe ser para todos igual, no importa si es club grande o chico”, puntualizó

Blanco, de larga trayectoria

El nombre de Robert Blanco como postulante a la División Profesional se dio luego del conflicto legal que afrontó Wálter Castedo, por el Centro de Alto Rendimiento cuya construcción quedó inconclusa y que se edificó cuando presidía la FBF.

En principio, Castedo era candidato para las elecciones, sin embargo, un fallo judicial en su contra posibilitó que Blanco tome la posta para ponerse en carrera por este desafío.

Blanco, de 50 años, es un empresario constructor, que está metido en la dirigencia deportiva, especialmente en su club Destroyers desde 1987 cuando el presidente era su padre, Lorgio Blanco, y ocupó un rol en la comisión técnica.

Volvió a filas cuchuquis junto a Pedro Rivero Jordán, en cuya presidencia el equipo ascendió después de una década (2007-2017) al fútbol profesional.

Por la renuncia de Rivero, en abril de este año, Blanco asumió el mando y desde ese tiempo lo aprovechó para sumar experiencias, que le han servido, según sus palabras, para afrontar nuevos retos dirigenciales.

El dice que cuenta con el apoyo de nueve de los 14 clubes de la División Profesional, lo que hace prever que será el elegido el próximo 23 de noviembre.

Está confiado y destaca el apoyo que cuenta con el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, César Salinas, quien fue el que le propuso que vaya a las elecciones en vez de Castedo.

Blanco entiende que los clubes necesitan más ingresos para estabilizarse institucional y deportivamente, de ahí que su postura es abogar para que la empresa que ostenta los derechos de televisión mejore el contrato, cosa que va bien, pues adelantó que si hay renovación cada club recibirá el triple de lo que ahora percibe.

Candidatos deben ganar en reunión de consejo y tener mayoría en el congreso

Los candidatos para presidir la División Profesional de la FBF deben afrontar dos elecciones. La primera será en el consejo de la División Profesional y luego debe tener la aprobación de más del 50 por ciento de los miembros del congreso.

Así reza el artículo 25, capítulo 3, inciso b, del nuevo Estatuto:

b) Vicepresidente primero: será elegido por la División Profesional y presentado al Congreso para la ratificación correspondiente luego de haber superado el examen de idoneidad. Para su ratificación bastará con el voto conforme de más del cincuenta por ciento (50%) del total de votos válidos emitidos por los delegados presentes. Si el vicepresidente primero electo no supera el examen de idoneidad o no contara con la ratificación correspondiente, la División Profesional deberá elegir nuevo vicepresidente dentro de los diez (10) días hábiles siguientes y así sucesivamente hasta ser ratificado por el Congreso.

Entrevista

Robert Blanco: “Se debe implementar el VAR”

¿Qué hará por los clubes si es elegido presidente de la División Profesional?

La FIFA y Conmebol manejan muchos proyectos que pueden beneficiar al fútbol boliviano. Lo importante será hacer gestiones para contar con el apoyo de nuestros máximos entes y ejecutar iniciativas que puedan aportar a los clubes. Además, soy una persona abierta a escuchar sugerencias y si son positivas la vamos a ejecutar.

¿Qué hará para mejorar el arbitraje?

Hay que trabajar con la comisión de árbitros, para que sus afiliados puedan capacitarse de manera permanente. En este punto, considero que se debe hacer el esfuerzo necesario para implementar el VAR, pues no veo otra solución para mejorar la tarea de nuestros colegiados así lo capacitemos con gente del exterior. No hay otra, pese a que entendemos que los errores se dan en todos lados.

¿Habrá condiciones para implementarlo?

Entiendo que se debe invertir mucho o que cuesta bastante, pero de todas formas ya hablé sobre el tema con la gente de la televisión para que vayan estudiando el caso para ver la forma de implementarlo acá, aunque sea modestamente.

¿Los ingresos por derecho de televisión mejorarán?

Por supuesto y esto está ya avanzado. Un ejemplo, si Destroyers recibió este año 208 mil dólares, con el nuevo contrato recibirá $us 600 mil.

¿Significa que ya hay una propuesta concreta?

Don César Salinas (presidente de la FBF) se los dijo a los seis clubes cruceños cuando me pidieron que lo haga. En este tema sé que don Rafael Paz anunció que hay una empresa que quiere dar más. Bienvenido sea, pero ojalá que sea real

¿Hay otras iniciativas?

Claro, pretendemos buscar nuevos patrocinadores, para generar recursos para los clubes y propondremos a Guabirá, Royal Pari, Destroyers y Sport Boys que manejemos carnetización conjunta para que los hinchas de estos clubes puedan ingresar a cualquiera de los partidos que les toque jugar de local.

¿Con la licencia de clubes en vigencia se ordenarán los clubes?

Considero que con la famosa licencia de clubes ya todos seremos más responsables en la administración de nuestras instituciones. Con esta novedad ya aplicada en la División Profesional habrá tranquilidad y los campeonatos se desarrollarán con total normalidad y sin sobresaltos porque los presidentes gastarán lo que realmente les ingresa.

¿Si gana manejará la División Profesional desde Santa Cruz o se centrará en Cochabamba?

Es un tema hablado. Las oficinas deben seguir en Santa Cruz.

Entrevista

Rafael Paz: “Hoy los clubes estamos divididos”

 ¿Qué propuestas tiene para la División Profesional si es elegido?

Quiero la unidad del fútbol. Por eso pretendo llegar a la vicepresidencia de la Federación porque desde ahí pelearé para que nos unamos todos los clubes. Quiero trabajar por la niñez y juventud, para que todos los equipos puedan contar con escenarios deportivos dignos para su formación. Si en Guabirá logramos tener una cancha propia, también lo podemos conseguir desde la División Profesional.

 ¿En estos momentos no están unidos los clubes?

No. Hay división. Esto es notorio porque no todos tiramos por el mismo carro. Tenemos que sacarnos el color de nuestras camisetas y trabajar por el fútbol nacional. Esto debemos hacer, además de transparentar el manejo de nuestra institución.

 ¿Qué puede atraer a los clubes y que ayude a la unidad?

Gestionar para tener mayores ingresos por los derechos de televisión

 ¿Maneja alguna oferta?

Sí, estoy presentando una al presidente de la Federación Boliviana de Fútbol. Se trata de una empresa norteamericana, que lidera el mexicano Jorge Villalobos. Está empresa está considerada entre las mejores 500 de Estados Unidos y conoce el oficio porque justamente su rubro es negociar derechos de televisión.

 ¿Cuánto ofrecen?

Ya tuvimos charlas preliminares con ellos. Participaron delegados de varios clubes justamente de videollamadas en la que se trató el tema. Nos dijeron que el primer paso era hacer un análisis sobre cuánto vale nuestro campeonato para después buscar la empresa que quiera comprar los derechos.

¿Hay cifras?

Hace tres días volvimos a charlar y nos informaron que hay una propuesta de pagar 44 millones de dólares por cuatro años de contrato; es decir, 11 millones por año. También nos dijeron que por las Eliminatorias próximas hay propuesta de pago de entre 15 y 22 millones de dólares por cuatro años.

Usted ha sido un crítico con los árbitros, ¿qué plantea para mejorar esta actividad en el fútbol nacional?

Se le debe dar mejores condiciones de trabajo, capacitación permanente y si vamos a recibir más plata de Conmebol soy partidario de pagarles mejor por su trabajo en los campeonatos.

¿Cuántos clubes lo apoyan?

Cinco son seguros, pero considero que voy a tener más. En este tema, hay gente que se ha encargado de desunir a los clubes cruceños y todo por plata.

Fuente: diez.bo