Gobierno cita a los empresarios para acordar flexibilización del pago del segundo aguinaldo

El Ministerio de Economía informó que la reunión fue convocada para el próximo jueves, luego que el Gobierno y los empresarios acordaron trabajar sobre la base de tres alternativas. La Central Obrera Boliviana (COB) está dispuesta a hablar de plazos en su pago pero no en productos.

El presidente Evo Morales en reunión con empresarios. Foto:Min Planificación
El presidente Evo Morales se reunió con empresarios. Foto archivo:Min Planificación
  

La representación del empresariado fue convocada por el Gobierno para el próximo jueves con la finalidad de avanzar y llegar a acuerdos para la flexibilización del pago del doble aguinaldo sobre la base de las propuestas de extender su pago hasta marzo, destinar un porcentaje a la compra de producción nacional y fijar un tope salarial o nivel ejecutivo para su cancelación.

El dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Guarachi, expresó su desacuerdo con el pago en especie del doble aguinaldo y anunció que solicitarán una reunión con el presidente Evo Morales para hacer conocer su posición respecto a las tres alternativas planteadas. “Podemos hablar de los plazos, pero tiene que ser en efectivo”, advirtió.



El Ministerio de Economía convocó a la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), luego que en la reunión del miércoles en Cochabamba determinaran, justamente trabajar en las diferentes propuestas planteadas con la finalidad de mitigar y compensar los efectos del pago del también Esfuerzo por Bolivia.

El presidente de los empresarios, Ronald Nostas, reiteró el jueves los riesgos que se ciernen sobre la economía y la estabilidad laboral, sin embargo aseguró que el sector participará de las reuniones para analizar los efectos y las alternativas para su mitigación.

“Aunque no llegamos a acuerdos sobre el tema, hemos convenido en que nos reuniremos la siguiente semana para avanzar en el análisis, no solo de las propuestas del Gobierno, sino en las definiciones de los sectores empresariales frente a este problema”, explicó el empresario que ya en el pasado había pedido la anulación del beneficio.

La administración de Evo Morales confirmó para este año el pago del beneficio debido a que la economía boliviana creció un 4,61% en el período interanual 2017-2018. La cifra es superior al 4,5% que fija el Decreto Supremo 1802 para activar el pago de este beneficio.

El ministro de Economía, Mario Guillén, señaló que el pago del doble aguinaldo contribuye a dinamizar la economía y beneficia tanto a los trabajadores como los empresarios porque se incrementa la demanda de productos nacionales, según un boletín institucional.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz