Hoy se cierra la inscripción y la oposición opta por una variopinta lista de binomios

Hombres y mujeres, de oriente y occidente, experimentados y nuevos en la arena política y hasta un pastor de una iglesia cristiana forman parte de los binomios que los opositores inscribirán hoy ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Cuatro binomios de la oposición que postulan a las primarias.
Cuatro binomios de la oposición que postulan a las primarias. Fotos: RRSS
  

A la media noche de este miércoles se cierra la inscripción de los binomios que postularán en las inéditas elecciones primarias de Bolivia y la oposición ha optado por una variopinta propuesta para hacer frente a la dupla oficialista que busca su cuestionada cuarta repostulación continua.

Hombres y mujeres, de oriente y occidente, experimentados y nuevos en la arena política y hasta un pastor de una iglesia cristiana forman parte de los binomios que los opositores inscribirán hoy ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).



El oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) inscribirá a las 10.30 al binomio Evo Morales-Álvaro García Linera, cuya participación es cuestionada por la oposición, que reclama su inhabilitación en respeto al voto del referéndum del 21 de febrero de 2016 que rechazó la repostulación de ambos.

Será el único binomio en el oficialismo, aunque el diputado Rafael Quispe, de Unidad Demócrata (UD), mantiene su amenaza de presentar otro aprovechando su errónea inscripción en las listas del oficialismo. Su acompañante de fórmula sería la dirigente campesina Juana Calle Apata.

Además del partido oficialista hay dos alianzas y seis frentes de oposición en carrera. Comunidad Ciudadana, alianza entre el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) y Soberanía y Libertad (Sol.bo) presenta un binomio único: el expresidente Carlos Mesa postula a la Presidencia y su acompañante de fórmula es el intelectual cruceño y exministro de Desarrollo Sostenible, Gustavo Pedraza.

  • Partidarios del MAS llegaron muy temporano este jueves hasta inmediaciones del TSE para elentar la inscripción de su binomio. Foto: Mirna Echave

En el caso de la alianza Bolivia dice No, que conformaron Unidad Nacional (UN) y Unidad Demócrata Social (Demócratas) la presentación de uno o más binomios aún no está definida. El dirigente Vladimir Peña explicó que no se pudo concertar la elección de un solo binomio, pero que Demócratas junto al colectivo ciudadano Bolivia dice No acordaron presentar uno, que plantea un equilibrio de género y de representación territorial oriente-occidente.

No dio detalles, pero explicó que (UN) podrá presentar su propio binomio para terciar en las primarias o, en su caso, sumarse a esta propuesta. En todo caso, dijo que el compromiso es trabajar por el binomio que resulte elegido democráticamente.

Los jefes de UN y Demócratas, Samuel Doria Medina y Rubén Costas, publicaron ayer tuits haciendo conocer que daban paso a otras opciones para encarar las primarias y, en consecuencia, la elección general prevista para el próximo año.

En el caso de los partidos, una facción del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) anunció ayer la postulación del binomio compuesto por el periodista tarijeño Virgilio Lema y el indígena fundador del partido Kararismo Nacional Democrático Fernándo Untoja.

No obstante, a principios de mes otra facción anunció la postulación a las primarias del exdiputado Teodomiro Rengel Huanca.

En el caso del Movimiento Tercer Sistema, que postula a la presidencia al gobernador de La Paz Félix Patzi, lo que aún no se pudo cerrar es la candidatura a la Vicepresidencia. El político identificó a una veintena de mujeres, pero no pudo convencer a dos de ellas:  la activista del colectivo Generación 21 Xiomara Klinsky  y  la dirigente de la asociación de esposas de los policías Ruth Nina.

Unidad Cívica Solidaridad (UCS) confirmó este martes que presentará al binomio compuesto por el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas y el pastor cristiano Humberto Peinado Méndez. Este último no tiene recorrido en la arena política y es secretario general del Consejo pastoral Transforma Bolivia.

En el Partido Demócrata Cristiano (PDC) postula el expresidente Jaime Paz Zamora junto a la abogada Paola Barriga, aunque el 31 de octubre otra facción del mismo frente anunció la postulación de la diputada Norma Piérola, quien iría acompañada del dirigente cruceño Alaín Rivero.

En el caso del Partido Nacional de Acción Boliviano (Pan-Bol) y el Frente Para la Victoria (FPV)  no se conoce si  presentarán binomios para las primarias. ( 28/11/2018)

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz