La Superfinal argentina de figuras extranjeras: el rol de los sudamericanos de Boca Juniors y River Plate en la Copa Libertadores

Wilmar Barrios y Nahitan Nandez son pilares en el mediocampo de Boca Juniors, mientras que Santos Borré y Juanfer Quintero marcan el pulso en la ofensiva de River Plate. Un análisis del papel que juegan los extranjeros en la histórica definición

Nandez, Santos Borré, Barrios, Quintero y Olaza son algunos de los sudamericanos de Boca y River

Nandez, Santos Borré, Barrios, Quintero y Olaza son algunos de los sudamericanos de Boca y River

Como lo hizo el uruguayo Antonio Alzamendi en 1986 y su compatriota Enzo Francescoli una década más tarde. O como los colombianos Jorge Bermudez, ‘Chicho’ Serna y Óscar Córdoba en 2000 y 2001. La historia de Boca Juniors y River Plate en la Copa Libertadores vuelve a ser escrita con el aporte de grandes talentos del fútbol sudamericano. La ‘Superfinal’ de la edición 2018, que será un evento histórico, no es la excepción. Otra vez el destino de los clubes más grandes de la Argentina, protagonistas de la rivalidad más importante del continente, está también en manos de jugadores extranjeros. No son actores de reparto. De hecho, ha tenido que intervenir la Conmebol para garantizar su presencia de cara al 24 de noviembre, día de la última función, porque algunos de ellos son parte de sus selecciones nacionales.



Los quites del colombiano Wilmar Barrios y el despliegue de Nahitan Nandez han dado frutos a Boca, así como los goles de Rafael Santos Borré y el talento de Juan Fernando Quintero fueron algunas de las principales cartas de River. También tuvieron un rol influyente el colombiano Sebastián Villa y el uruguayo Nicolás De la Cruz pese a sus pocos minutos. En una final netamente argentina, los extranjeros se perfilan como protagonistas.

EL APORTE SUDAMERICANO EN BOCA JUNIORS

WILMAR BARRIOS
Nacionalidad: Colombia
Partidos: 10
Dato: 93 pelotas recuperadas y 34 intercepciones

Es el sudamericano que más compromisos disputó en Boca Juniors –10 de los 12 partidos– y su contribución ha sido inmensa para recuperar pelotas y equilibrar el mediocampo. Su punto de partida está delante de los centrales y un paso atrás de los interiores, aunque aparece a lo largo y a lo ancho del campo de juego para apoyos y coberturas. Incluso en la línea de gol, donde salvó un gol ante Cruzeiro. De los extranjeros que jugarán la ‘Superfinal’, Barrios es el que tiene más pases completos (415), intercepciones (34), despejes (22), recuperaciones (93) y faltas recibidas (28).

Wilmar Barrios es el encargado de dar equilibrio a Boca Juniors (AP)

Wilmar Barrios es el encargado de dar equilibrio a Boca Juniors (AP)

NAHITAN NANDEZ
Nacionalidad: Uruguay
Partidos: 10
Dato: 83,3% de precisión en los pases y 27 quites

Su entrega y despliegue es inigualable, lo que ha convencido a Guillermo Barros Schelotto de que no puede quedar afuera del equipo titular. El volante uruguayo, quien también ha sabido jugar algunos ratos como lateral, es una garantía para recuperar la pelota. Es el jugador sudamericano que más quites tiene. Y como si fuera poco, el de mayor precisión de pases (83,3%) entre los extranjeros de ambos planteles. Robar y jugar seguro, un maridaje destinado al éxito.

Nahitan Nandez es indiscutible en el mediocampo de Boca Juniors (AFP)

Nahitan Nandez es indiscutible en el mediocampo de Boca Juniors (AFP)

Sebastián Villa
Nacionalidad: Colombia
Partidos:
4
Dato: 2 asistencias

El extremo colombiano de 22 años fue uno de los refuerzos de Boca para la fase final de la Copa Libertadores y paulatinamente se ganó un lugar de privilegio. Tras ser suplente y no tener minutos en octavos de final ante Libertad, logró demostrar su potencial ante Cruzeiro y Palmeiras. Y fue en las semifinales donde dio dos asistencias claves: la primera a Darío Benedetto en La Bombonera y la segunda a ‘Wanchope’ Ábila en Brasil. Participó de dos goles fundamentales y se perfila como titular ante River.

Sebastian Villa hizo un gran aporte para Boca en la Copa Libertadores (AFP)

Sebastian Villa hizo un gran aporte para Boca en la Copa Libertadores (AFP)

OTROS JUGADORES DESTACADOS

Hay otros sudamericanos que aportaron su granito de arena para que Boca Juniors sea parte de la final de la Copa Libertadores. El uruguayo Lucas Olaza se ha ganado el puesto de lateral izquierdo, ese lugar que le pertenecía al colombiano Frank Fabra, autor de un gol en la fase de grupos (5-0 a Alianza Lima). También marcó goles Edwin Cardona, que colaboró con dos tantos y una asistencia.

EL APORTE SUDAMERICANO EN RIVER PLATE

RAFAEL SANTOS BORRÉ
Nacionalidad: Colombia
Partidos: 9
Dato: 3 goles

Su participación empezó a ser muy relevante a partir de los octavos de final y desde allí se transformó en una pieza indispensable para Gallardo, porque anotó un gol en cada una de las series de eliminación directa: ante Racing, Independiente y Gremio. No solo ha convencido al entrenador con su faceta anotadora, también lo hizo con su inagotable presión. El goleador extranjero también es el primer defensor.

Los goles de Rafael Santos Borré fueron vitales para que River Plate llegue a la final (AP)

Los goles de Rafael Santos Borré fueron vitales para que River Plate llegue a la final (AP)

JUAN FERNANDO QUINTERO
Nacionalidad: Colombia
Partidos: 10
Dato: 1 gol y 16 rivales eludidos

Al igual que Wilmar Barrios en Boca, solamente se ha perdido dos partidos en esta Copa Libertadores. Gallardo confía en ‘Juanfer’ como conductor y quedó en evidencia con su eufórico pedido para que se haga cargo del balón ante Gremio cuando el contexto era hostil. Quintero aportó un gol importante ante Independiente cuando el 1-1 en el Monumental dejaba eliminado a su equipo y además destacó por su gran cantidad de rivales eludidos.

Juanfer Quintero ha sido uno de los más destacados de River Plate en la Copa Libertadores (AFP)

Juanfer Quintero ha sido uno de los más destacados de River Plate en la Copa Libertadores (AFP)

Nicolás De la Cruz
Nacionalidad: Uruguay
Partidos: 2
Dato: 2 asistencias

Fue titular en el debut de River en la Copa Libertadores y en ese partido ante Flamengo asistió a su compatriota Rodrigo Mora. Cuando le tocó ingresar ante Independiente le cedió un gol a Santos Borré. No puede presumir de haber jugado mucho, pero sí de ser determinante en los pequeños momentos que estuvo en cancha.

De la Cruz colaboró con dos goles claves en sus pocas apariciones en la Libertadores (REUTERS)

De la Cruz colaboró con dos goles claves en sus pocas apariciones en la Libertadores (REUTERS)

OTROS JUGADORES DESTACADOS

Los uruguayos Rodrigo Mora y Camilo Mayada fueron los autores de los goles del debut de River en la Copa Libertadores, aunque paulatinamente dejaron de tener protagonismo. También se ha destacado en la fase de grupos su compatriota Marcelo Saracchi, quien se marchó al RB Leipzig de la Bundesliga.

*Agradecimiento a Opta por los datos estadísticos. Más en @Optajavier

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Fuente: infobae.com