Las alianzas electorales marcan división en el sector indígena

Algunos se desmarcan o prefieren mantenerse al margen de los acuerdos con los partidos políticos

EL DEBER



Hace más de un mes la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) proclamó a Evo Morales como su candidato presidencial para las elecciones 2019 y el jueves la Asociación de Pueblos Indígenas Oriundos de Santa Cruz firmó un acuerdo con el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, que llegó a Santa Cruz para buscar respaldo y formar un fortalecido bloque opositor al partido oficialista.

En medio de las definiciones de alianzas se muestran fracciones que están en desacuerdo.

Antonio Viana, de la asociación de Pueblos Indígenas Oriundos de Santa Cruz, señaló que su organización tiene puntos coincidentes con Cárdenas, principalmente en temas de medioambiente y respeto a los territorios. Además, dijo que el Gobierno ha avasallado la institución indígena y ha colocado a la gente que sigue su línea política.

Fundaron el instrumento

Justo Seoane, cacique de la Organización Indígena Chiquitana (OICH) y secretario de Recursos Naturales y Medioambiente en la Cidob, dijo que el proceso de cambio fue producto de una serie de marchas que lograron grandes transformaciones como el cambio de la Constitución Política del Estado donde se incluyó la justicia indígena campesina.

Critica a los indígenas que se apartan del ente matriz, que a su criterio lo hacen porque son parte de otras organizaciones políticas.

El presidente de la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (Cpesc), Ivar Vaca, reconoció que hay indígenas de algunas naciones que se han organizado y aparecen apoyando a otros candidatos a nombre de las naciones indígenas.

Se mantienen al margen

Marcelino Posiva, de la Asociación de Pueblos Indígenas y Afrobolivianos de Santa Cruz de la Sierra, asegura que se mantienen al margen de cualquier alianza política, incluso con el partido oficialista al que respalda la Cidob.

“Podemos coordinar con cualquier institución o partido, pero no apoyamos a nadie”, resaltó.

La dirigente de la Subcentral del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), Marquesa Teco, resalta que son un brazo fuerte para cualquier organización política que intenta llegar al poder, por eso siempre los buscan. En su caso, asegura que esta vez no están dispuestos a ser sustento de nadie. “Hay algunos afines al Gobierno, hermanos que nos traicionaron, incluso nos han desconocido como dirigentes porque no compartimos con lo que quieren imponer”, indicó.

Fuente: eldeber.com.bo