Las inéditas primarias ratificarán binomios únicos; persiste la sombra del ‘dedazo’

Elecciones en Bolivia. La meta de que la militancia elija entre distintos binomios no podrá ser cumplida en las «elecciones» anunciadas para el 27 de enero de 2019. Los nueve frentes habilitados habilitaron duplas únicas.

En adelante, los militantes de los partidos políticos elegirán por voto directo a sus binomios. Foto: Archivo-La Razón
En adelante, los militantes de los partidos políticos elegirán por voto directo a sus binomios. Foto: Archivo-La Razón
  

Con el tablero electoral prácticamente definido con nueve binomios únicos de un similar número de frentes inscritos para las primarias del 27 de enero, el proceso apunta a ser solo un mero trámite de ratificación que refleja el predominio de las decisiones de la dirigencia sobre la militancia en la práctica política boliviana, también conocido como «dedazo».

De acuerdo a la Ley de Régimen Electoral, “los partidos y las alianzas podrán inscribir uno o más binomios para la elección primaria, ante el Tribunal Supremo Electoral”. La norma también fija que “el binomio será elegido por mayoría simple de votos de su militancia”.



Durante el proceso de aprobación de esa norma en la Asamblea Legislativa Plurinacional, el oficialismo la había defendido, para responder de paso a los cuestionamientos de la oposición, con el argumento de que en el nuevo régimen partidario profundizaría la democracia interna partidaria y se eliminaría el “dedazo”.

“En las primarias son los militantes los que eligen el binomio presidencial por voto. Antes los partidos políticos decidían sus candidaturas, sobre todo en los partidos tradicionales, a ‘dedazo’, a gusto del jefe, a gusto del dueño del partido político, el que ponía más plata era el que definía candidatos y candidatas”, reclamó el agosto la presidenta de la Cámara de Diputados, la oficialista Gabriela Montaño.

En octubre, la misma legisladora dijo que a los partidos opositores “no les gusta tener que ir a consultarle a su propia militancia cuál es la mejor opción en términos de candidatura”. En ese ínterin se destó el paso trascendental de ese procedimiento.

Pero ni opositores ni oficialistas se han sumado a la premisa de permitir que la militancia elija binomios entre diferentes propuestas.

En el gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS) la dupla Evo Morales – Álvaro García fue ratificada, no obstante que en principio algunos sectores afines, como la Central Obrera Boliviana, habían reclamado por un acompañante de fórmula distinto para Morales.

La postulación del opositor Rafael Quispe como un segundo binomio en el oficialismo roza en la anécdota debido a que no cumplió el rigor del trámite , por lo que se prevé su inhabilitación.

Un similar destino tiene la inscripción como candidata por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) de la diputada Norma Piérola, que en el término del plazo se confrontó con el presidente de ese frente Luis Ayllón por la inscripción del expresidente Jaime Paz y de la abogada Paola Barriga como la única dupla. Piérola anunció que impugnará esa inscripción.

En las primarias se invertirá, según datos preliminares, unos Bs 27 millones. (29/11/2018)

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz