Magistrado amenaza con sanciones al TSE si incumple fallo del TCP que habilita repostulación de Evo

El magistrado del Tribunal Constitucional de Bolivia, Orlando Ceballos, reiteró que no se necesita de ningún otro tipo de pronunciamiento sobre lo determinado en la sentencia constitucional a favor de la repostulación del presidente Evo Morales.

Repostulación de Evo: Magistrado amenaza con sanciones si se incumple el fallo del TCP

El magistrado Ceballos consideró que los anuncios de las movilizaciones en defensa del 21F sólo están relacionados a proyecciones de candidaturas.

Ceballos El magistrado Orlando Ceballos. Foto: El Deber.  



La Paz, 8 de noviembre (ANF).- El magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Orlando Ceballos, advirtió este jueves con activar los mecanismos que sancionan el incumplimiento de las sentencias constitucionales en caso de que no se acate el polémico fallo que habilitó al presidente Evo Morales y a otras autoridades electas a repostularse de manera indefinida.
Ceballos manifestó que no se necesita de ningún otro tipo de pronunciamiento sobre lo determinado en la sentencia constitucional a favor de Morales porque en el “ordenamiento jurídico boliviano está establecido qué es lo que acontece y qué es lo que pasa cuando se incumple una sentencia constitucional”.
Por tanto, si no se cumple “se va a ‘aperturar’ los mecanismos y vías que están expeditas para sancionar el incumplimiento”, dijo.
El 21 de febrero de 2016 se realizó un referendo en Bolivia y la mayoría de los votantes se opuso a una nueva postulación de Morales a la presidencia, sin embargo, pese al resultado de la consulta ciudadana, el oficialismo presentó un recurso judicial ante el TCP, que finalmente resolvió a favor del objetivo gubernamental.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE), que administró el referendo, recordó en reiteradas ocasiones que el resultado del 21F es vinculante y definió pronunciarse sobre la candidatura de Morales el próximo 8 de diciembre.
Pero para el magistrado Ceballos el referendo está “cumplido” y lo único que se hará ahora es “aplicar el principio de supremacía constitucional, que implica que todos los órganos, las instituciones y las personas nos sujetamos y sometemos a la Constitución”.
“Y respecto a (otros) criterios, que tal vez (se emiten) por falta de análisis, debemos decir de que entre el resultado del 21 de febrero y la sentencia constitucional no hay incompatibilidad”, acotó el magistrado, a tiempo de reiterar que las sentencias del TCP son de cumplimiento obligatorio.
Entre tanto, los cívicos definieron realizar un paro nacional de actividades el 6 de diciembre y las plataformas ciudadanas del 21F determinaron iniciar desde el 1 de diciembre una marcha de protesta rumbo a la ciudad de La Paz para presionar al TSE con el fin de que inhabilite a Morales en respeto al resultado del referendo.
“Pero creo que esas movilizaciones están relacionadas (sólo a) organizaciones o proyecciones de candidaturas de los partidos políticos”, apuntó Ceballos.