Médicos rechazan traspaso de los Sedes y advierten con movilizaciones

[vid url=http://cd1.eju.tv/wp-content/uploads/2018/11/PB1811090740.mp4]

La decisión del Gobierno de traspasar los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) al Ministerio de Salud fue rechazada por el Colegio Médico de La Paz, que advirtió con un paro de actividades.

“Estamos analizando un paro médico para diciembre. El Gobierno no entiende que no hay la capacidad en los hospitales para implementar el seguro, no hay infraestructura, no hay especialistas”, apuntó.



El dirigente de los galenos recordó que el Colegio Médico de Bolivia decidió no participar en la cumbre de salud convocada por el Gobierno para implementar el sistema único y gratuito de salud, porque “no es nada más que un acto electoral” y lamentó que “en 12 años de Gobierno, el MAS no se ha preocupado” por el tema de salud.

Los médicos no sólo alistan medidas contra el plan de salud del Gobierno, sino que también se sumarán a las medidas de presión anunciadas por comités cívicos y plataformas ciudadanas para el 1 de diciembre, con la marcha desde Konani a La Paz, y para el 6 de diciembre, fecha prevista del paro nacional en defensa del 21F.

Los médicos realizan una serie de cumbres técnicas de salud, desde el pasado 30 de octubre, para elaborar una propuesta de sistema universal y único de salud. El evento se programó en cada departamento y ya se realizó en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Sucre y Oruro, y se prevé que los próximos días se presenten los resultados y conclusiones.

En su momento, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Viruez, rechazó el traspaso de los Sedes al Ministerio de Salud porque sería una vulneración de las competencias departamentales, por lo que advirtió con movilizaciones.

Fuente: Gigavisión, http://www.lostiempos.com