Morales dice en Guatemala que ‘las exageradas subvenciones son una sangría para un pueblo’

El presidente Evo Morales recibió este jueves en la Universidad San Carlos de Guatemala el título Doctor Honoris Causa. En su discurso hizo un repaso del proceso que lidera en Bolivia.

El presidente Evo Morales recibe de la Universidad San Carlos de Guatemala el título Doctor Honoris Causa. Foto:Cancillería
El presidente Evo Morales recibe de la Universidad San Carlos de Guatemala el título Doctor Honoris Causa. Foto: Cancillería
  

El presidente Evo Morales recibió este jueves el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad San Carlos de Guatemala y posteriormente hizo una exposición del proceso político, económico y social boliviano que encabeza. Dijo que se redistribuye la riqueza y que no es partidario de “exageradas subvenciones” porque son una “sangría para un pueblo”.

“Debatir cuesta con los movimientos sociales, hay subvención y (hay que) ver cuándo va haber subvención y cuando no, es un debate permanente que tenemos para cuidar la economía nacional”, explicó en el presidente en su intervención que fue transmitida por los medios estatales.



El Estado mantiene la subvención a los hidrocarburos. De acuerdo al presupuesto para la gestión 2018 se destinó Bs 1.874,1 millones, lo que representó un incremento de Bs 79,6 millones. El precio de la gasolina, el diésel oil y el Gas Licuado de Petróleo (GLP) es subvencionado.

La subvención en 2018 también alcanza a los alimentos que subirán de Bs 254,6 millones a Bs 314,3 millones, el 23%; y a los servicios básicos que se incrementará de Bs 93,5 millones a 113,9 millones, el 22%.

Morales explicó en la universidad de Guatemala que en lo político se refundó Bolivia, en lo económico se nacionalizó los recursos naturales y las empresas estratégicas, mientras que en lo social se distribuye la riqueza, en la que, justamente entra la subvención, aunque reiteró que es un tema que se maneja tomando en cuenta el cuidado de la economía.

“En lo social la redistribución de la riqueza, (que es la) transferencia, bonos, rentas, algunas subvenciones, aunque  estoy convencido, aquí me pueden ayudar los economistas, las exageradas subvenciones son una sangría para un pueblo”, sostuvo.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz