Morales: ‘Ningún chitaco del imperio nos puede ganar las elecciones’

El presidente Evo Morales recibió el respaldo de las cooperativas mineras para ir a la repostulación en las elecciones venideras. Dijo que el pueblo tiene que ganar los comicios para afianzar los logros alcanzados.

El presidente Evo Morales en un acto con cooperativas mineras
El presidente Evo Morales en un acto con cooperativas mineras
  

El presidente Evo Morales entregó este jueves un coliseo cerrado en Orcoma, Cochabamba, y recibió el respaldo de las cooperativas mineras para su repostulación, junto al vicepresidente Álvaro García. “Ningún chitaco (servil) del imperio nos puede ganar”, aseguró y convocó a sus bases a trabajar para garantizar un nuevo triunfo del oficialismo.

“Ninguna política externa, ningún chitaco del imperio nos pueden ganar las elecciones, como pueblo tenemos que ganar las elecciones para seguir con el desarrollo del pueblo boliviano, esa es nuestra responsabilidad, garantizar la esperanza con esa confianza que tiene el pueblo en nuestro instrumento político”, insistió en el acto que fue transmitido por los medios estatales.



El binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS) fue oficializado el martes en un ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB). Hasta entonces no estaba garantizada la candidatura de García que en repetidas oportunidades había dicho que no volvería a terciar. La dupla recibió el respaldo de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), que agrupa a sectores sociales.

Similar respaldo expresaron este jueves las cooperativas mineras. Para Morales, ahora resta trabajar en el diseño de un programa de Gobierno recogiendo diferentes propuestas, aunque ya anticipó que la base serán los objetivos trazados en la Agenda 2025 como al universalización de los servicios básicos y la erradicación de la extrema pobreza.

Hasta el momento solo el binomio oficialista está confirmado. El expresidente Carlos Mesa, candidato de la alianza Comunidad y Ciudadanía (CC), aún no definió a su acompañante de fórmula, al igual que el expresidente Jaime Paz, candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC), y el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas.

El 28 de este mes fenece el plazo para el registro de los binomios con vista a las elecciones primarias de enero, que darán paso a las justas nacionales de fin de año.

“Ahora el programa lo diseña el pueblo y no viene del imperio”, reflexionó Morales, quien es cuestionado por la oposición por candidatear pese a los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016 que rechazó la repostulación.

Un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) habilitó la repostulación de los actuales mandatarios y del resto de autoridades subnacionales, amparado en el derecho de elegir y ser elegido, inscrito en el Pacto de San José de Costa Rica. (22/11/2018)

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz